16°
martes 16 de abril del 2024

Falleció por coronavirus, una mujer referente por reclamar la falta de agua en su barrio

Elsa Leguizamón, falleció la semana pasada por Covid. En su barrio viven 500 familias, 40 se encuentran actualmente sin agua potable y el 70% tiene cortes de luz más de tres veces por semana, reclaman organizaciones sociales que brindan asistencia.

Hace una semana falleció en el barrio la Cariñosa, Elsa Leguizamón, una mujer que era referente en su barrio por reclamar el acceso al agua potable para las familias que habitan la zona.

“Acá vivimos alrededor de 500 familias, 40 estamos sin agua potable y el 70% tenemos cortes de luz más de tres veces por semana, sin mencionar la baja tensión permanente”, relató una referente de la agrupación La Poderosa.

Vecinos de la zona relataron que desde abril pasado, elevaron el pedido al distrito Sudoeste solicitando que se cumpla su derecho:

“En abril llevamos una carta al distrito Sudoeste planteando la problemática del agua, nos dijeron que se juntaron con Aguas Santafesinas y que iban a garantizarnos un camión cisterna una vez a la semana”, relató Carina Fernández, vecina del barrio.

Durante los primeros días de cuarentena, la cuba ingresaba al barrio y le permitía llenar los bidones a las familias que directamente no tienen acceso al agua potable.

Según relató la militante de la agrupación la Poderosa Rosario, el servicio de la cuba se fue discontinuando a medida que la situación por la pandemia se agravaba y los casos de coronavirus comenzaron a aparecer en el barrio. A principios de agosto, volvieron a realizar un reclamo y tanto provincia como municipio se comprometieron a instalar un tanque comunitario.

Tras el deceso de la referente barrial, desde La Poderosa publicaron un comunicado denunciando la situación. «Acá está La Cariñosa y acá falta Elsa Leguizamón, nuestra vecina que murió el 19 de octubre de coronavirus. Y de abandono», indicaron.