16°
viernes 26 de abril del 2024

Fabián Vena y el desafío de un nuevo rol

La grilla cultural y artística de Rosario comenzó cargada este 2018. Luego de un marzo agitado, abril arrancó con nuevas actividades para todos los gustos y edades. Una de las destacadas es el seminario de actuación organizado por el colectivo La Macbeth y dictado por uno de los actores con mayor recorrido del país: Fabián Vena. Antes del encuentro, que el lunes tuvo su primera edición y seguirá este martes, el artista dialogó con la periodista Florencia Scofano para el programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario.

En el marco de la entrevista, Vena contó sus sensaciones respecto del rol docente, sus proyectos profesionales, la experiencia en el ámbito del teatro y se remontó a los inicios de su vasta carrera. A continuación, la charla completa.

– ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa?

– Impensada para mí. El rol de docente está muy presente en mí por los grandes maestros que he tenido, tanto maestros de teatro como directores. Siempre imaginé que iba a ser un lugar como casi inaccesible, que quedaba ese espacio solo para los eruditos  y de pronto la vida me sorprendió, como tantas veces, y me encontró en este rol en el cual estoy fascinado. Ya el año pasado tuve todo un año de práctica inaugurando mi estudio y ya estoy en este segundo año pensando en que en algún momento iba a recorrer un poco la Argentina, pero se me adelantó La Macbeth y me comprometieron de una forma ineludible. Muy contento de estar acá ya en Rosario.

Estrené una versión de Edipo Rey el año pasado, que ahora reestrenamos en Buenos Aires, y fue mi primer trabajo ya como profesor, dando clases y me cambió a mi también. He aplicado el método de atracciones físicas. Lo he hecho hasta de manera intuitiva porque lo aprendí desde muy joven y después le puse mucha experiencia encima. Pero ahora cuando volví a los libros y al reencontrarme con la técnica me modificó muchísimo mi trabajo. Le he puesto una lupa a momentos que tal vez los pasaba por alto y ahora no.

– La línea del teatro es un espacio donde vos siempre estás presente, en escena, venís de Casa Valentina, ahora reestrenando Edipo Rey, dos obras fuertes y totalmente distintas. ¿Es tu lugar el teatro?

– Sin lugar a dudas, mi formación es totalmente teatral. Mi paso por la televisión es en principio generacional porque yo me he criado viendo televisión. En ese medio pude  actuar en un registro distinto que es el de la técnica televisiva pero sin lugar a duda, la continuidad y el crecimiento  artístico es absolutamente teatral.

– Ahora estás ensayando tu unipersonal…

– Sí, ahora estoy en una locura nueva y hermosa. No sólo porque es un unipersonal y nunca había hecho sino porque también lo estoy dirigiendo. Es una oportunidad enorme para poder crecer en ese rol. Es un texto bellísimo de Juan Billoro, Conferencias sobre la lluvia, y es un bibliotecario que da una conferencia, no puede ser más teatral la idea de dar una conferencia y saber que está el público ahí adelante. En poquito tiempo lo estoy estrenando en el Teatro Regina y esperando venir con esas obras en algún otro momento también a Rosario.

– La banda del golden rocket, Socorro, Resistiré, etc. De ficción sabes, entendés… ¿Dónde quedaron esas producciones? ¿Qué le está pasando a la televisión?

– La televisión es una empresa, es un negocio, que ojalá en algún momento toda la población  pueda gozar de nuestros propios actores, de nuestros propios libros, historias. También es muy cíclica. hay que saber esperarla y sobre todo darse cuenta que los productores argentinos, a veces generan muchos más negocios con una lata y sobre todo aparece un negocio que también es impensado y tiene que ver con el orgullo de hacer algo que realmente conmueva, que no solo rinda como negocio sino que rinda artísticamente. Ese orgullo lo conocen los productores y saben de lo que hablo porque ese orgullo no se lo quita nadie. Ojalá que de a poco también entremos en un terreno de muchísima fluidez de la ficción argentina.

– En relación al seminario, ¿qué nos podes contar?

– Arranca hoy a las 18.30. Hoy y mañana. Los que están pensando que voy a contar anécdotas y charlas, están muy equivocados, van a venir a trabajar como locos. Tenemos una estructura en la escuela muy clara donde decimos siempre que la teoría se puede explicar en 10 minutos pero la construcción y el aprendizaje de la teoría, al poner el cuerpo, pueden tardar años. Lo vamos a hacer de una manera intensiva ya que la distancia y el tiempo así lo requiere y lo voy a estar dando en tres módulos, en tres meses distintos. Las primeras herramientas. Cómo encarar una escena. Cómo se mueve una escena, como se tiene que mover esa persona, ese actor. Qué tiene que pensar antes de hacer una escena.