por decisión del gobierno

Extienden la moratoria para que mujeres sin aportes puedan jubilarse


El gobierno nacional extendió la moratoria que habilita a mujeres de entre 60 a 65 años sin aportes a jubilarse. El plazo vencía el 3 de julio de este año pero se prorrogó hasta 2022. La decisión fue comunicada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) este miércoles. Sin embargo, la medida suscitó algunas críticas.

Así las cosas, la resolución incluye a las mujeres nacidas a partir de 1955 que en 1973 tenían 18 años, que cumplan entre 60 y 64 años al 23 de julio de 2022. Las beneficiarias no deben llegar  a la cantidad de aportes exigida para el retiro y precisan al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003.

"Hoy prorrogamos por tres años la moratoria de la Ley 26.970, que está vigente para las mujeres entre 60 y hasta 65 años, según lo previsto en el artículo 37 de la Ley de Reparación Histórica. Es un paso más para ir resolviendo las inequidades heredadas del sistema previsional", consignaron desde Anses a través de las redes sociales.

De este modo, las receptoras podrán acceder a un plan de pagos para alcanzar los haberes requeridos con cuotas de alrededor de 475 pesos promedio a partir del momento en que se jubilan.

No obstante, la medida desató algunas críticas puesto que se amplía el plazo pero también las condiciones de acceso a la moratoria, puesto que las mujeres necesitan acreditar haber trabajado al menos cuatro años en la economía formal y no se modificó la fecha de corte. En ese sentido, se registraron quejas en las redes sociales. Algunos usuarios indicaron que se trata de una decisión con fines electorales mientras que otros expusieron sus dudas.