19°
martes 07 de mayo del 2024

Expertos afirman que la erosión hídrica “alcanza miles de hectáreas alrededor de Rosario»

Néstor Di Leo, profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y especialista en la temática, explicó por qué se genera este fenómeno y qué consecuencias puede traer.

Profesionales y expertos agropecuarios se mostraron en alerta por los grandes índices de erosión hídrica que se registra en campos del Gran Rosario y la zona núcleo. En concreto, la problemática trae como consecuencia que baje la productividad.

En diálogo con El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Néstor Di Leo, profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y especialista en la temática, explicó de qué manera se genera la erosión hídrica y cómo es la situación de la región.

«La erosión hídrica es un proceso degradativo de los suelos que se produce cuando el agua arrastra capas de la superficie hacia abajo, lo que va retirando y movilizando los agregados y va taslocando esos sedimentos aguas abajo en la red de drenaje», indicó el especialista en primer lugar.

En la misma línea, agregó: “Ocurre cuando los campos tienen una topografía con una pendiente tal que hace que sean inclinados, y eso hace que la velocidad del agua que escurre asuma velocidades más grandes. Esto se produce (generalmente) en las cuencas de río, donde tienen un relieve más bien inclinado”.

La erosión hídrica “se produce por el proceso de agriculturización de hace varias décadas. Hay poca rotación de pasturas e incluso hay poca rotación de otros cultivos, por ejemplo, el monocultivo de soja. Se generan surcos, se mueven rastrojos y baja muchísimo la productividad de los lotes y de los campos”, aseveró Di Leo.

El profesor apuntó que se puede prevenir o solucionar «adoptando practicas conservacionistas, gestionando mejor los suelos de los campos e incorporando rotaciones, pero no siempre se puede».

También, «se soluciona a través de lo que se conoce como la sistematización: se releva la topografía de los lotes y se construyen unos bordos de tierra que son trabajables que derivan el agua para que no se genere velocidad erosiva», añadió.

En tanto, aseguró que la problemática en la región «alcanza miles de hectáreas alrededor de Rosario y es un problema grave. Es una afectación muy severa que afecta a la productividad del suelo».

Por último, afirmó que Entre Ríos es otra de las zonas fuertemente afectadas por la erosión hídrica en campos productivos.