CORONAVIRUS

Expectativa por los anuncios de Alberto Fernández: terminaría la cuarentena en Buenos Aires, ¿qué pasará en Rosario?

El mensaje del presidente sería en horas de la tarde. Se esperan varias actividades habilitadas para la ciudad.


El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes, se estima que en horas de la tarde, las nuevas medidas en cuanto a la situación epidemiológica del país por el coronavirus. Hay una gran expectativa puesta en la posibilidad concreta que elimine el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dándole paso a una instancia de muchas más libertades. Además, habría varias actividades habilitadas en Rosario y la provincia de Santa Fe.

La decisión final del mandatario llegará cuando este mismo viernes alrededor se reúna con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta Presidencial de Olivos. La modificación de la etiqueta igualmente generará pocos cambios en el área metropolitana. Lo principal es que las decisiones sobre qué actividad se abre o se mantiene cerrada será potestad de cada distrito. Hasta ahora todo pasaba por las manos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A su vez, ya no será necesario presentar el permiso de circulación.

Con respecto a la provincia y a la ciudad, si bien el mensaje de Fernández aportará la novedad principal referida al cambio de etapa para el AMBA, también se esperan anuncios desde el gobierno provincial que ratifiquen la habilitación de una serie de actividades, tal y como se viene barajando desde hace unos días.

¿Cuáles serían las actividades que volverían a funcionar?

Salones de fiesta como bares: volverán a abrir bajo esa modalidad este fin de semana, con los protocolos que ya rigen para los locales gastronómicos. Serían más de media docena los que se reconvirtieron para poder funcionar.

Fútbol 5: el protocolo contempla partidos de 50 minutos, sin barbijo, con turnos previos de manera online e ingreso por áreas sanitizadas. Habrá que completar una planilla con datos, llevar DNI y se pide no llegar al lugar con mucho tiempo de anticipación.

Actividades al aire libre en la costa rosarina: esto abarca La Florida, Parque Alem y Costa Alta, que funcionarán con actividad vehicular restringida durante los fines de semana. La zona comprende la Avenida de la Costanera entre Mirador Ricardo Núñez y Escauriza. Y contemplará la cabecera del Puente Rosario-Victoria. Además, el ingreso a la zona se haría dividido en mañana y tarde, para poder permitir que más personas puedan acceder a manteniendo los protocolos correspondientes.

Construcción: desde el sector esperan se amplíe el techo impuesto para la cantidad de obreros.

Jardines maternales: se espera que se anuncie la vuelta de la actividad, aunque se haría efectiva en no menos de dos semanas.

Exámenes internacionales: serían habilitadas este tipo de pruebas que exigen la modalidad presencial. Aguardan que desde el municipio emitan un decreto para oficializar la noticia.

x
Paladini flotante