DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Exigen una respuesta inmediata ante el recorte en el sistema de atención para discapacidad

"Es imposible encontrarle un transporte a una persona con discapacidad", denunció Mariel Chapero, vicepresidenta de Apridis.


En el contexto de la reapertura de actividades tras las restricciones por la pandemia de coronavirus, desde la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis) denunciaron a través de un comunicado la "grave situación" que atraviesa el Sistema de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, principalmente en torno a los medios de transporte.

"Nosotros evidenciamos que en el caso de las personas con discapacidad durante este tiempo desde marzo de 2020 han implementado políticas de recortes que que han quebrado en el sistema de transportes, prestaciones de servicios con personas con capacidad diferente", afirmó Mariel Chapero, vicepresidenta de la institución.

"Estamos denunciando la fractura del sistema debido a que la situación de muchos usuarios y usuarias tanto de Incluir Salud, como de la obra social de Iapos y del Pami están con dificultad para poder acceder al servicio de transporte", expresó la mujer

Desde hace más de dos años, el sector de transportistas de personas con discapacidad viene denunciando recortes en el sector y, con la reapertura de actividades, los usuarios se encuentran con serias dificultades para acceder al servicio: "Ahora que se están retomando las actividades habituales en ámbitos educativos, culturales, deportivos y recreativos, las personas con discapacidad han ido retomando la jornada diaria, pero resulta que los transportes están planteando que no tienen la posibilidad de continuar realizando el traslado de muchos de los concurrentes. Muchos han notificado que para comienzos del año próximo van a dejar de trasladar a los concurrentes porque tienen necesidad de achicarse o porque no van a continuar brindando el servicio".

"Al no contar con el servicio de transporte, se ve trabada la posibilidad de acceder a prestaciones de rehabilitación, de educación y muchas otras que estas personas necesitan. La realidad es que hoy no es posible encontrar a alguien que pueda reemplazar ese servicio. Es imposible encontrarle un transporte a una persona de Incluir Salud y lo digo como trabajadora de las instituciones", añadió.

Por último, la referente del sector de discapacidad apuntó directamente contra las autoridades estatales: "El reclamo va dirigido a todas las autoridades porque los involucrados son distintos entes financiadores y durante este período de pandemia la situación que ya venía desde antes se profundizó. Nosotros veníamos realizando una serie de reclamos previo al inicio de la pandemia y se complejizó porque hubo recortes en los pagos de las prestaciones".

x
Paladini hasta 30-06