Amenazas de bomba

Exigen al Ejecutivo la creación de un registro de chips de celulares


El concejal Diego Giuliano llevará a la sesión del Concejo Municipal de mañana un pedido de cumplimiento de ordenanza por la creación del registro de comercializacón de chips de celular. El proyecto fue presentado y aprobado en abril de 2014 y al día de la fecha no se implementó. Para Giuliano, las sucesivas amenazas de bombas en las escuelas podrían haberse prevenido de contar con esta herramienta.

Giuliano explicó a Rosario Nuestro que la ordenanza nació en 2014 tras una denuncia de la Policía Federal sobre 70 intentos de secuestros virtuales en un mes. "A partir de eso elaboramos una consulta con funcionarios judiciales que nos explicaron que muchas veces las investigaciones dan con el teléfono pero no acceden a identificar a quienes hacen las llamadas", contó. Y destacó: "Es lo mismo que está pasando ahora con las amenazas de bombas".

El también candidato a diputado remarcó que la Municipalidad puede colaborar a través de las habilitaciones en las ventas y condicionarlas con ciertos requisitos. Y eso es lo que propone la ordenanza aprobada pero no implementada. "En este contexto, hay que pensar que un registro de chips podría haber oficiado como medida preventiva".

“Si no fuera tan fácil acceder a un chip telefónico, muchas falsas amenazas de bombas o secuestros virtuales podrían ser prevenidos o rastreados. El teléfono es el común denominador entre los secuestros virtuales y las falsas amenazas de bomba. Por eso necesitamos que se cree un Registro de Comercialización de chips telefónicos a modo de prevención y esclarecimiento”, agregó Giuliano. “No hay que esperar a que estos delitos se propaguen. Hoy es fácil comprar un chip telefónico de manera anónima en toda la provincia y esto puede tener incidencia en la comisión de delitos. Se necesita llevar adelante un registro de comercialización de chips telefónicos, como lo venimos planteando desde hace años, para que cualquier persona no pueda acceder a comprar anónimamente un chip en cualquier lugar".

 

 

x
Paladini flotante