unidos por la pasión

Excelencia en la guitarra latinoamericana

Dos Horizontes: Rogelio Souza y Rudi Flores compartirán un concierto único el próximo domingo a las 21 hs. en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645, Rosario)

Por Diego Montejo

viernes 8 de diciembre, 2017

Rogerio Souza (Brasil) y Rudi Flores (Argentina) pasaran por Rosario este fin de semana, para llevarnos con sus guitarras a descubrir una parte del amplio abanico de géneros musicales existentes en América del Sur. Inspirados compositores y apasionados intérpretes de sus obras, incursionan asimismo en el repertorio popular con respeto a las raíces, lo que los convierte en fieles exponentes de los ritmos de su tierra.

Rogerio Souza y Rudi Flores nos transportan con sus cuerdas hacia el alma musical de sus respectivas regiones donde el despliegue de elementos técnicos ocupa un lugar secundario para dar paso, a través de la espontaneidad y la frescura de sus estilos, a renovadas emociones que solo el arte musical despierta continuamente en sus adeptos. Dos horizontes musicales enlazados por un mundo sonoro en común:”la guitarra”. Rudi Flores habló con Rosario Nuestro sobre su relación con Rogerio Souza. Además recordó a su entrañable hermano Nini con quien compartió su vida afectuosa y musical

-¿Qué similitudes y contrastes encontrás en la guitarra del litoral y la guitarra de Brasil, qué cosas en lo musical se parecen y que no?

-Técnicamente, la guitarra brasileña tiene variadas formas de acompañar, pero en el caso del choro, no se acompaña con rasguido como es el caso de la guitarra del litoral argentino. La riqueza rítmica y melódica son distintivos que caracterizan a los dos géneros, no así la parte armónica, que tuvo un mayor desarrollo en el choro. Los géneros folklóricos de América Latina nacieron gracias la mezcla de culturas, la española o la portuguesa, la africana y la de los pueblos originarios. Cada uno de ellos, dio una identidad cultural a sus respectivas regiones que lo que la diferencia del resto. Estos géneros musicales nacieron aproximadamente en la misma época, comienzos del siglo XX, lo que hizo que los músicos recibieran las mismas influencias, una forma de sentir y componer parecidas que representan, musicalmente, el punto en común de las diversas corrientes estilísticas de América Latina.

-¿De qué se trata esta presentación, ya hicieron conciertos en otro lugares?

-En este concierto presentaremos un repertorio de música brasileña en su mayoría, alternando con algunos temas del litoral argentino junto a músicos invitados de Rosario. En el mes de octubre participamos del Festival de Guitarras del Mundo presentándonos en las sedes de Bs As, Mar del Plata, Villa Gesell.

-¿Cómo se dio la comunión con Rogerio?

-Tuve la ocasión de conocer a Rogerio en Paris en el año 2003. Siempre fui amante de la música brasileña y conocer a Rogerio me dio la posibilidad de incursionar en ella de forma más profunda. Pero además de estar unidos por una gran amistad, existe un punto en común que es la pasión por la guitarra.

-¿Ya grabaron un disco o hay algún proyecto de hacerlo?

-Todavía no grabamos pero el paso siguiente de esta aventura musical será seguramente la grabación de un disco.

-¿Qué legado crees que dejó tu hermano para las próximas generaciones de músicos litoraleños, qué cosas recordás de él?
.
-Nini dejó un material valioso para las nuevas generaciones de músicos chamameceros. Fue y sigue siendo una referencia en su instrumento dentro del género. Con él pasamos una vida juntos, unidos no solo por lazos de sangre, también la música nos mantuvo juntos hasta el último momento y las cosas vividas durante nuestra carrera musical son recuerdos que están cada vez más presentes.

-Te pido una opinión ¿Por qué la música del litoral no tiene el espacio suficiente en los grandes escenarios como lo es Cosquín?

En los festivales folklóricos siempre tuvieron especial protagonismo los ritmos del noroeste argentino. Y según mi forma de ver, una de las razones que dieron origen a esta situación, fue el festival de Cosquín. Quizás a raíz de que el público argentino se sentía más identificado con estos ritmos que con el Tango o el Chamamé. Los productores y organizadores se dieron cuenta que el “folklore” vendía mas que los ritmos que no eran considerados folklore. El chamamé, al igual que el tango, estuvo históricamente relegado en estos ámbitos “folklóricos”. La denominación folclore, tango y chamamé es una muestra de la diferenciación que se hizo popular en nuestro país.

Músicos invitados: Ariel de Vedia (Clarinete), Aldana Mariconi (Voz), Joel Tortul (Piano)

Acerca de Rogerio Souza

Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, Rogerio Souza es uno de los grandes representantes del lenguaje carioca de la guitarra brasileña. Guitarrista de siete cuerdas, compositor, arreglador y productor, Rogério trabajó, entre otros, con Baden Powell, Paulinho da Viola, Ney Matogrosso, Sivuca, João Bosco, IvanLins, Guinga y Elza Soares.

Acerca de Rudi Flores

Hijo del destacado músico santafesino Avelino Flores, se inicia en la guitarra a muy corta edad, guiado guitarristas integrantes del conjunto de su padre y otros allegados, como Argentino Vargas y especialmente Juan Pinto a quien Rudi recuerda como un gran guitarrista. Formó un dúo con su hermano Nini, con quien recorre escenarios de todo el mundo. Destacado compositor, es uno de los guitarristas más importantes de nuestro país.

Comentarios