10°
domingo 19 de mayo del 2024

Excanciller argentino cuestionó la visita de Fernández a Putin a principio de mes: «Estuvimos del lado de Rusia»

Jorge Faurie estableció que la reacción de Argentina “fue tardía”, en relación a condenar el ataque ruso a Ucrania.

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el excanciller argentino, Jorge Faurie, consideró “inoportuna” la visita del presidente Alberto Fernández a Vladimir Putin, hace tres semanas, donde la tensión entre ambas naciones europeas se incrementaba.

“Argentina llegó de una manera inoportuna a una de las partes, en un conflicto que estaba creciendo y nosotros no hicimos ninguna apelación a que se resolviera de forma pacífica. Ahí estuvimos del lado de Rusia, elogiando a Putin, proponiéndole para que estuviera en Argentina”, indicó Faurie, en diálogo con el programa El Puente (Radio Mitre Rosario).

Asimismo, el exfuncionario estableció que la reacción de Argentina “fue tardía”, en relación a condenar el ataque ruso, “porque tendríamos que haber sido nítidos; hay un acto de fuerza de una nación contra otra y eso tendría que ser claramente repudiado”, señaló.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en el Kremlin al jefe de Estado argentino el pasado 3 de febrero. Tras el encuentro entre ambos, Fernández manifestó su interés en fortalecer las relaciones con Moscú. El mandatario argentino aseguró en el encuentro que nuestro país «debe ser la puerta de entrada» de Rusia en América Latina.

Un conflicto que tiene en vilo al mundo

Jorge Faurie analizó el panorama internacional en base al conflicto bélico, que se venía gestando desde hace semanas y comenzó este jueves.

“Estamos ante un hecho terriblemente trágico para todos los ucranianos y obviamente de enorme repercusión para toda la comunidad internacional. Rusia ha recurrido, para resolver un tema histórico, a la manera militar y por la fuerza, rompiendo algo que es un principio angular de la arquitectura internacional respecto a la integridad territorial de los diferentes países”, aseguró el excanciller.

“Si cada país por un reclamo que tiene va a invadir, el problema es para nosotros singularmente importante, porque tenemos una desintegración de nuestro territorio en Malvinas por una fuerza importante. No podemos pasar por alto lo que Rusia acaba de hacer en Ucrania”, agregó.