16°
jueves 25 de abril del 2024

Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural, tras la intervención de Vicentín: «Es un acto totalmente ilegal»

El ex ministro de Agroindustria se refirió al accionar del Gobierno sobre la cerealera santafesina y advirtió que esto puede ser el camino "al populismo como en Venezuela".

El caso de la empresa Vicentín ha generado una fuerte polémica en el país y profundizó una grieta entre los argentinos. El decreto que anunció Alberto Fernández el pasado lunes despertó un fuerte descontento en el sector agropecuario y también a la oposición.

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural, dialogó este viernes en El Puente por Radio Mitre Rosario y sentó una clara postura en contra del accionar que tuvo el Gobierno de turno con la cerealera santafesina.

«Creo que lo que ha ocurrido con Vicentín es un acto totalmente ilegal por parte del Poder Ejecutivo, donde a través de un DNU intentan expropiar o intervenir una empresa que está en un concurso preventivo de acreedores. El Gobierno está pasando por encima de la Justicia y el Congreso», explicó ex funcionario.

Con respecto a la potestad que tuvo el oficialismo, Echevehere consideró que fue un acto inconstitucional: «El derecho a la propiedad privada está consignado en el Constitucional y, la única forma de hacerlo es que pase primero por el Congreso y eso no ha ocurrido. Lo que criticamos es la manera de hacer esto y es muy peligroso para la Argentina que un presidente tenga la potestad de expropiar algo a través de un decreto».

Cuando fue consultado por la opinión que tienen los sectores al escuchar la advertencia de Fernández, el ex funcionario expresó: «Es falso pensar que lo que diga el Gobierno signifique que así sea para a los grandes productores del país. Lo han manifestado en casi todos lados, como en Reconquista y Avellaneda. La gente salió a protestar en contra de los dichos del presidente que supuestamente era bueno para esa zona. Esto es la deuda de una empresa con los acreedores, y los argentinos no tienen la culpa de algo comercial entre dos privados».

Por último, Etchevere aventuró la situación que se puede llegar a dar en el país si el Gobierno avanza con la intervención y expropiación de Vicentín: «El punto a destacar acá es la violación a la propiedad privada porque dejamos de ser una economía capitalista, como todo el mundo que progresa, a un Populismo que tiene como ideología que todas las empresas quede en manos del Estado. El ejemplo claro y cercano es el de Venezuela donde se fueron más de cinco millones de habitantes a vivir a otro país por las condiciones que impuso el gobierno de Chávez».