20°
martes 23 de abril del 2024

Estudiantes preocupados: hacen falta más de 60 mil pesos para alquilar un departamento en Rosario

Con aumentos interanuales que rondan el 40% y una crisis económica que cada día se profundiza más, los universitarios tienen que afrontar gastos elevadísimos para poder alquilar una vivienda en la ciudad los cuales lejos de incluir, excluyen.

Por Ignacio Pellizzón

Falta poco para que comiencen las clases en las diferentes facultades de Rosario y son miles los estudiantes que regresan de diferentes localidades para continuar con sus estudios y tantos otros que llegan para iniciar su primer año.

La primera cuenta que realizan los estudiantes que vienen a Rosario es cuánto deberán ahorrar para poder alquilar un departamento en una zona que les permita vivir cerca de cualquiera de las facultades y, así, evitar muchos gastos como, por ejemplo, el uso del transporte que hoy implica un gasto de 1.300 pesos mensuales en el caso de que se realicen dos viajes diarios de lunes a viernes con un boleto que cuesta 32, 50.

Ya en enero del 2019 desde la Unión Rosarina de Inquilinos habían encendido las alarmas acerca de la difícil situación por la que atraviesan los estudiantes universitarios que vienen desde otras localidades y se enfrentan a la necesidad de alquilar una vivienda.

Son 80 mil estudiantes los que tiene la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de los cuales 40 mil provienen de otras ciudades. De estos, según los relevamientos que realizaron, hay un amplio espectro que tuvo que redefinir las condiciones de vivienda.

Desde la entidad vienen planteando la necesidad de encontrar mecanismos que permitan que los jóvenes estudiantes que arriban a Rosario puedan contar con facilidades para poder acceder a un inmueble sin necesidad de contar con tantos gastos, que lejos de atraer, ahuyenta.

Aumentos que duelen

Según el último relevamiento realizado por la ONG Concejalía Popular los alquileres en diciembre de 2019 rondaban en 12 mil pesos los departamentos de un dormitorio y 15 mil los de dos dormitorios en la zona macrocéntrica de Rosario.

Con los altos índices inflacionarios que se vienen dando año tras año -en 2019 fue del 55%-, la mayoría de los nuevos contratos de locación se actualizan por semestre, lo cual genera mucha incertidumbre para cientos de inquilinos que no saben si podrán afrontar los gastos.

Solamente entre febrero y octubre del año pasado los aumentos fueron entorno al 17 en unidades de un dormitorio y casi el 24% en los de dos dormitorios. Aunque los precios de los departamentos varían en función de otras características propias tales como antigüedad, si posee cochera, etc; y de su entorno como: infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras.

Ahorro fuerte

En base a las cifras ofrecidas por Concejalía Popular, Rosario Nuestro sacó el costo promedio que es necesario afrontar para poder entrar a un departamento en alquiler tanto de uno como de dos dormitorios. Los aumentos rondan en un 40% con respecto a mismo período del año anterior.

En inmuebles de un dormitorio, que son los menos alquilados en los últimos años por los estudiantes habida cuenta que comenzaron a compartir espacios para intentar alivianar el bolsillo, son necesarios unos 48.292 pesos aproximadamente, según las variables mencionadas anteriormente.

Mientras que para poder poner un pie en uno de dos dormitorios la cifra aumenta considerablemente a unos 61.860 pesos, entendiendo que se trata de una zona céntrica de la ciudad y sin contar las expensas un costo mensual de alquiler de unos 15 mil pesos.

El cálculo para poder obtener el dinero necesario para poder alquiler en Rosario se obtiene haciendo la siguiente suma: el pago del primer mes de alquiler, pago de comisión (representa el 5% del total del contrato (ronda en 16.200 en el de un dormitorio), el sellado que significa el 0, 8% del contrato (son unos 2.592 pesos), averiguación de garantías (son 2.500 pesos) y depósito en garantía que equivale al pago del alquiler del segundo año (rondan en 15 mil pesos).