RADIO MITRE ROSARIO

Estudiante rosarina es finalista de un concurso internacional de la Nasa: "Significa algo gigante para mí"

Victoria Lomanto ganó una instancia previa de la agencia espacial norteamericana imponiéndose sobre 15 mil participantes de 150 países. Habló en el programa El Puente, dijo qué significa este logro y cuáles son sus objetivos.


Una estudiante rosarina es finalista en un concurso internacional organizado por la NASA. Se trata de Victoria Lomanto, ganadora de la instancia previa de la agencia espacial norteamericana en la que participaron 15.000 personas de 150 países. Estudia la licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el profesorado de física en el Instituto de Educación Superior Olga Cossettini.

Lomanto desarrolló una aplicación web que cataloga ondas gravitacionales y busca acercar la astronomía al público en general. "Yo empecé a participar desde 2016 y en 2017 recibí una mención con mi equipo de la NASA y este año se me dio para pasar a una instancia internacional y poder competir con todos los otros países", explicó en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

"Significa algo gigante para mi trayectoria por mi amor a la física y a la astronomía. Mucha gente se sintió representada por mí. Ahora viajar a la NASA sería un sueño para mí, pero más allá de todo esto significa un logro para mí en cuanto a mi trayecto personal, trabajar con la tecnología y con el proyecto que hemos presentado", señaló.

La destacada alumna precisó más detalles sobre el proyecto que la logró destacar: "Con mi compañero que se encargó de la parte informática, es una página web que es para llevar la astronomía y la astrofísica a la educación. Quisimos hacer un catálogo, por eso el proyecto se llama GW Einstein y lo que pensamos es en agregarles las partes informativas tipo infoteca. Lo que pretendo hacer es llevar estos temas que son muy complejos para la mayoría de la gente el desafío es que no lo sea, llevar la ciencia a toda la ciudadanía".

La rosarina dijo cuáles son los pasos que siguen ahora, tras este cimbronazo positivo en su carrera: "Esta semana tengo que grabar un video en inglés para la instancia final y competiré con los demás países con este proyecto, las posibilidades de ganar siempre están".

"Mi amor por la física y la astronomía la arranqué desde chica, me gustaban los planetas y las galaxias. En la secundaria lo fui reafirmando aún más, algunos docentes me lo inculcaron pero no tuve demasiadas materias relacionado con esta temática. Todo lo que hice de más chica lo llevé a cabo por mi propia cuenta, iba al Observatorio y participé de las olimpíadas nacionales", concluyó.

x
Paladini flotante