pandemia en la ciudad

Este martes fue el día de mayor ocupación de camas críticas en Rosario: cuántas quedan disponibles

Queda un escaso número de camas de terapia intensiva tanto en el sector público como privado y la preocupación por un posible colapso del sistema de salud va en aumento.


Este martes 15 de septiembre se registró el día récord de ocupación de camas críticas en Rosario y quedan apenas 54 disponibles entre el sector público y el privado. Todo en el marco de una curva de contagios de coronavirus que lejos está de evidenciar un descenso sostenido. En el último reporte se registraron 512 nuevos casos y con ellos la ciudad superó los 10 mil desde que inició la pandemia (10.218).

Acerca de cómo se reparten estos cupos disponibles para enfermos críticos de Covid-19, el director del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Jorge Kilstein, detalló: : "Solamente existen seis camas libres de unidad de terapia intensiva (UTI) en el sector público y 48 en el sector privado (54 en total). Esto nos está demostrando la necesidad de extremar los cuidados y de ser conscientes de esta situación, para que esas camas puedan ser útiles para pacientes que realmente las necesiten. Por lo tanto, pidió a la población que "que tome reponsabilidad ciudadana con el distanciamiento social, la higiene y el uso obligatorio del tapabocas".

Por su parte, el director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, puso énfasis en remarcar los cuidados individuales que se tienen que ver frente a la posibilidad de un colapso: “Estamos en un escenario cada día más crítico. Si no tomamos conciencia esto va a aumentar. ¿Qué estamos esperando para tomar conciencia? ¿Que no haya más camas? Es la pregunta que tenemos que hacernos”.