cnn radio argentina

“Estamos en la Liga de Campeones del desarrollo satelital”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología tras el lanzamiento de Saocom 1B

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, afirmó este martes en CNN Radio que Argentina está en la lista de países capaces de construir satélites en el mundo.


El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, afirmó este martes en CNN Radio que Argentina está en la “Liga de Campeones” de países capaces de construir satélites en el mundo.

“Todo lo que es tecnología radar es consecuencia de toda una evolución que ha tenido el desarrollo de radares en nuestro país. La tecnología de radar es muy sofisticada”, sostuvo el funcionario en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español. El domingo, desde Cabo Cañaveral, el cohete Falcón 9 de la compañía Space X levantó vuelo con el satélite argentino Saocom 1B.

Salvarezza dijo que el satélite “tienen 35 metros cuadrados de antena de radar” y precisó que solo “hay uno japonés similar” en el mundo y otro “tal vez de menos y tecnología” de la Unión Europea.

En diálogo con Nuria Am, el ministro dijo que fue “un lanzamiento perfecto” y destacó el éxito de la ciencia argentina y el “acompañamiento del presidente Alberto Fernández que siempre está acompañando en esa dirección” del desarrollo científico.

Y agregó: “Fue un lanzamiento federal porque involucró lo que es la base de control en Falla de Carmen,, en Córdoba, pero también las conexiones de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae) con sede en Buenos Aires y la sede del Invap que construyó y tiene responsabilidad en el satélite”.

Venta de datos

Salvarezza explicó que el satélite “tiene dos caras” y precisó que “una es la productiva que tiene impacto en la producción agrícola”.

En ese sentido, señaló que “mira la tierra a través de un radar y esa radar puede penetrar hasta dos metros en la superficie terrestre, con lo cual da información sobre la cantidad de agua”.

“Es una información valiosísima para todos nuestros productores agropecuarios, pero tiene otra cara de prevención de riesgos” porque mide el bajo nivel de humedad que “es riesgo de incendio. Y mucha humedad es peligro de inundaciones”, indicó.

Y agregó: “Y una tercera cara es el poder monitorear el Mar Argentino” para evitar que barcos pesqueros “estén depredando” la zona, así como un monitoreo ambiental.

Además Salvarezza dijo que se abre la posibilidad de vender la información a otros países. “Cuando sobrevuela otros países puede ser comercializado. Coloca a la Argentina como un jugador potencial dado que sobrevolamos muchos países en cada órbita que hacen nuestros satélites”, enfatizó.

“El satélite da 15 vueltas a la tierra por día y permite en cualquier momento tomar imágenes. Si uno llega a un convenio con otro país puede enviarle imágenes cuando este sobrevolando ahí. Hoy la información es provista a organismos nacionales. Pero cada vez que sobrevuelo el espacio otro país puede proveer esa información” a otras naciones, concluyó.