Juicio a Los Monos

“Estamos a un paso de Venezuela, en cuanto a injerencia del Ejecutivo”

Carlos Edwards, abogado defensor de Monchi Cantero, le respondió al ministro de Justicia Ricardo Silberstein.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 25 de noviembre, 2017

Los Monos imponen la agenda mediática

Foto: Franco Trovato Fuoco

Pasaron cinco días, parecen más. Mucho más. El Juicio de Los Monos está siendo lo que se esperaba en materia de declaraciones y acusaciones entre todas las partes. Esta vez, Carlos Edwards, el abogado de Ramón Machuca (conocido como Monchi Cantero) respondió, a través de los micrófonos de No Va Más, al ministro de Justicia Ricardo Silberstein. “Si para él estamos a un paso de Colombia, yo le podría decir que estamos a un paso de Venezuela, en cuanto a la injerencia del Poder Ejecutivo respecto de los jueces”, apuntó.

Ya no es noticia: el arranque del juicio a Los Monos se vio interrumpido por casi tres horas. Los principales imputados permanecieron semi desnudos en las celdas que le habían designado esperando que se resuelva un habeas corpus. El reclamo era las condiciones de habitabilidad en el lugar. La resolución llego pronto. Primero, se acordó la vuelta a Piñeiro. Después, se cedió en algunas condiciones que pedían los detenidos: televisor, comida entregada por los familiares, diez minutos de llamados telefónicos diarios y una cortina para el baño.

Pero entre las dos resoluciones, el ministro de Justicia de la provincia salió, enojado, a hablar. “Es de una gravedad enorme, esto pone en riesgo todo el mecanismo de seguridad previsto. Si el Estado no tiene el poder coactivo, y detenidos e imputados son los que eligen el lugar de detención, de ahí a que un crimen organizado construya una cárcel como había en Colombia para estar detenidos y que elijan el lugar, estamos a un paso”, aseguró Silberstein en su momento.

Las repercusiones no tardaron en llegar. Y siguen llegando. Este sábado por la mañana, el abogado defensor Carlos Edwards, representante de Ramón Machuca (Monchi Cantero) expresó su descontento con las declaraciones del funcionario. “Me parece una injerencia inapropiada por parte del Ministro de Justicia. La comparación que hizo con Colombia me pareció totalmente desafortunada. Con ese criterio, si vamos a hacer comparación con países latinoaméricanos, yo le podría decir que estamos a un paso de Venezuela en cuanto a injerencia del Poder Ejecutivo respecto de los jueces”, dijo.

Edwards, además, recordó y volvió a apuntar al contexto político en el que se armó la causa contra la banda Los Monos. El abogado acompañó la declaración de Monchi, que se señaló como “el chivo expiatorio del socialismo”. “En los alegatos yo me referí a eso: hablé de un contexto político insoslayable. Las mismas referencias que hicimos son las que efectuó Machuca. Fuimos menos rimbombantes, pero el contexto político institucional en el que se fueron produciendo los hechos no puede soslayarse de ninguna manera”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comentarios