PANDEMIA

España solamente sumó brotes de coronavirus en algunas ciudades y mantendrá confinadas a 300 mil personas

El presidente catalán, Quim Torra, aseguró este lunes que "no hay peligro" de que el rebrote se generalice en toda Cataluña y obligue a un confinamiento de toda la región ya que "todos los brotes están controlados".


España sumó este lunes dos nuevos pequeños brotes de coronavirus en el sur del país originados en casos "importados", mientras casi 300 mil personas se encuentran confinadas en el sector norte, en una zona costera de Galicia y en el interior de Cataluña, donde no se descarta endurecer el confinamiento total.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad español contabilizó 47 brotes activos de coronavirus, el más importante en la provincia catalana de Lérida, que llevó a que el sábado último las autoridades regionales decretaran al confinamiento perimetral de la zona en la que viven unas 200.000 personas.

El presidente catalán, Quim Torra, aseguró hoy que "no hay peligro" de que el rebrote se generalice en toda Cataluña y obligue a un confinamiento de toda la región ya que "todos los brotes están controlados".

No obstante, el líder regional no descarta tener que ordenar el cierre de más municipios, una decisión que se irá tomando dependiendo de la evolución de los contagios.

Por su parte, la consejera de salud catalana, Alba Vergés, descarta por el momento un "confinamiento domiciliario" en Segrià, el zona de Lérida más afectada, una medida que proponer el jefe de Epidemiología local, Pere Godoy si la situación no mejora.

El brote de Segrià, en el que "hay transmisión comunitaria" -en dos días se duplicó el número de contagios-, obligó al gobierno regional a hacer un llamado a que profesionales sanitarios de toda Cataluña se desplace a Lérida para dar apoyo a la emergencia sanitaria.

El otro brote de coronavirus que a estas horas preocupa en España es el de A Mariña, un área de la costa de Lugo, que mantiene bajo confinamiento a unas 71.000 personas, medida que estará vigente hasta el viernes y luego se revisara.

x
Paladini flotante