27°
jueves 28 de marzo del 2024

España: conmoción por el brutal asesinato a golpes de un joven por ser gay

Samuel Muñiz falleció tras ser atacado en patota en la madrugada del sábado. "Te vamos a matar, maricón de mierda", le gritaban los agresores, según relató una amiga de la víctima.

Tras el brutal asesinato a golpes de Samuel Luiz Muñiz, un joven de 24 años, este lunes en España se desarrollaron multitudinarias manifestaciones para denunciar el “crimen homófogo”. Fue atacado hasta a golpes hasta su muerte por una patota en la madrugada del pasado sábado en La Coruña.

El crimen del joven homosexual causó una fuerte conmoción en el país. «Homofobia y fascismo son lo mismo», se vio en un cartel de la protesta. «Confío en que la investigación de la policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar», tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Muñiz, quien trabajaba como auxiliar de enfermería en una residencia para mayores de La Coruña, sólo había intentado aclarar un malentendido cerca de las 3 del sábado, cuando su amiga Lina, en realidad, había salido con él de la disco en la que estaban para hacer una videollamada con Vanesa, otra amiga, mientras los violentos creyeron que los estaban filmando a ellos con el teléfono celular.

«Pará de grabarme si no quieres que te mate, maricón», relató la amiga de la víctima, en referencia a las amenazas de uno de los agresores, mientras esa persona como otras más lo golpeaban a patadas y trompadas que le provocaron la muerte, en el paseo marítimo de la mencionada ciudad de Galicia.

Miles de personas salieron a las calles a reclamar justicia por el brutal asesinato. Entre los manifestantes se vieron personas con la bandera del Orgullo, convocadas por numerosos colectivos LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y otras diversidades de género), reclamando «Justicia para Samuel», como coreaban los participantes.