radio mitre rosario

Escasa oferta de alquileres de departamentos para estudiantes en Rosario: corredores inmobiliarios piden cambios en la ley

Desde COCIR afirman que varios propietarios decidieron irse al mercado de compra-venta y exigen volver a la norma anterior, la que regía antes del 2020.


Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe con sede en Rosario (COCIR) advirtieron que hay poca oferta de departamentos en alquiler en la ciudad, algo que genera preocupación en un año donde todas las expectativas están puestas en la presencialidad plena en las facultades, lo que implicaría una gran afluencia de jóvenes de toda la provincia y distritos vecinos. Desde la entidad atribuyen este panorama a la actual ley de alquileres, sancionada en 2020, y en ese sentido piden modificaciones urgentes.

“De acuerdo a la información que hemos recibido, la ciudad tiene prevista la presencialidad total en todas sus carreras y esto también genera preocupación porque la vacancia que hay en estos momentos de alquileres para el público estudiantil es realmente muy chica”, aseguró Andrés Gariboldi, presidente de COCIR, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, la entidad atribuye la escaza oferta a la última ley de alquileres sancionada. “Esta problemática la venimos pasando desde junio de 2020 con una nueva ley de alquileres y con 5 intervenciones del Ejecutivo sobre el tema locaciones”. En resumen, hay “un elevado número de propietarios que tenían inmuebles en el mercado locativo y decidieron, a medida que se van venciendo los contratos, salir de esa locación y llevarlo al mercado de compra-venta”, explicó Gariboldi.

En ese contexto, desde COCIR plantean algunas modificaciones a la ley. “Lo venimos charlando con los legisladores de la oposición y el oficialismo: requerimos una urgente modificación de la ley en lo que respecta a plazos, de llevarlo a dos años al alquiler, porque hablar de tres años en Argentina con la incertidumbre económica que vivimos parece que es eterno”, indicó el presidente de COCIR.

Otro de los cambios que proponen tiene que ver con los ajustes: “Lo ideal sería un ajuste semestral, y no anual, para que el deterioro del valor locativo no sea tan fuerte”.

Por último, Gariboldi detalló un panorama estimado en cuanto a precios de alquileres: “Tendrías que pensar en 15 y 18 mil pesos un departamento monoambiente; y con un dormitorio entre los 20 y 25 mil. Estamos hablando de unicidades estándares de características y próximos a las universidades”.

x
Paladini hasta 30-06