BOMBAZO

Escándalo en la FIFA: abren causa penal contra Gianni Infantino, que será investigado por presunta "conducta criminal"

La Justicia de Suiza inició el proceso tras la renuncia del fiscal federal Michael Lauber por las reuniones que realizó con el máximo directivo del fútbol mundial.


Un nuevo escándalo mancha a la FIFA y en este caso involucra directamente a su presidente, Gianni Infantino, luego de conocerse este jueves que la Justicia de Suiza abrió un proceso penal contra el principal directivo del fútbol mundial que será investigado por presuntas "conductas delictivas" en reuniones que mantuvo con el fiscal federal Michael Lauber, quien renunció a su cargo recientemente por las indigaciones sobre este caso.

Tanto Infantino como Lauber negaron en el pasado cualquier irregularidad en esos encuentros privados. Sin embargo, el caso ya generó un gran revuelo en el país europeo después que el fiscal decidió dimitir al puesto que desempeñaba desde el 1 de enero del 2012, por la investigación impulsada para evaluar su trabajo y sus reuniones con el actual presidente de la máxima entidad del fútbol mundial.

De acuerdo a información de Sky News, Lauber les habría mentido a los supervisores mientras desde su oficina se investigaban los hechos de corrupción en la FIFA. Tras abandonar ese cargo, el organismo que supervisa a los fiscales federales solicitó también permiso para iniciar un proceso penal contra Infantino que estará a cargo del fiscal especial Stefan Keller, quien advirtió que existe un “comportamiento criminal” en las reuniones mencionadas y que “específicamente” se trata de “abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos”.

Cabe recordar que Infantino llegó a lo más alto de la Casa Madre del fútbol mundial en 2016 tras estallar el escándalo de corrupción denominado "FIFA-Gate". Sin embargo, ahora es objeto de una investigación por sus vínculos con el fiscal Lauber, quien fue apartado del proceso de la investigación de esta mega causa que llevó a la cárcel a varios dirigentes y tiene en la mira a otros tantos actores de los negocios del deporte más popular del planeta.

“Respeto la decisión del Tribunal Administrativo Federal. Sin embargo, sigo rechazando firmemente la acusación de mentiras. La falta de confianza en mí como Fiscal General perjudica al Ministerio Público de la Confederación. Por lo tanto, y en interés de la institución, ofrezco mi renuncia a la Comisión Judicial competente. Discutiré las modalidades directamente con este último”, declaró Lauber tras renunciar a su cargo, mientras que el fiscal eller pidió que se levante la inmunidad que tenía.

Como dato peculiar, el junio del año pasado en el marco del 69º congreso de la FIFA, Infantino dio un discurso tras ser reelecto como presidente hasta 2023 y afirmó: "Ha pasado de ser tóxica, casi criminal, a ser lo que debe ser, una organización que se preocupa por el fútbol. Hoy nadie habla de crisis, de reconstruir la FIFA desde cero. Nadie habla de escándalos, de corrupción, hablamos de fútbol. Creo que lo menos que podemos decir es que hemos dado la vuelta a la situación”.