declaraciones

"Es momento de que el salario empiece a ganarle a la inflación", sostuvo Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo explicó que en ese marco se da el diálogo para un acuerdo de precios con los formadores, supermercadistas y la industria alimenticia.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que "es el momento para que el salario empiece a ganarle a la inflación" y explicó que en ese marco se da el diálogo para un acuerdo de precios con los formadores, supermercadistas y la industria alimenticia llevado adelante por el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En ese sentido, aseguró que "coordinar un esquema de acuerdos de precios con los formadores, supermercadistas y alimenticias son medidas que buscan alinear este objetivo de precios con una mejora salarial y lograr por lo menos en estos meses arrancar el camino de recuperación del salario real".

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Kulfas señaló que Feletti avanza en "soluciones para reducir el peso de la canasta básica dentro de la estructura de gasto del consumo de los hogares".

Este "se ha incrementado por muchos factores; como hemos analizado todo el año, hemos tenido un crecimiento muy fuerte de los precios internacionales tanto de los alimentos como de los insumos", recordó.

Tras plantear "los problemas en diferentes órbitas que la pandemia ha generado", y aclarar que también tuvo "aspectos positivos en materia de precios en el sector externo, que ha significado para el Banco Central un mayor ingreso de divisas y acumulación de reservas", reiteró que "la preocupación tiene que ver con reducir ese peso".

"Son conversaciones que se han iniciado, son el inicio de una nueva gestión, e irán avanzando en los próximos días", remarcó en cuanto a la política de precios que se llevará adelante por lo que reste del año.

Por otra parte, aseguró que "congelamiento ha habido el año pasado, durante unos meses con el programa de precios máximos, que logró reducir los niveles inflacionarios; así, la inflación de la góndola de alimentos estuvo en torno al 23% el año pasado, por debajo del promedio del Índice de Precios al Consumidor".

"Son medidas que hay que analizar en cada coyuntura en particular", consideró, y explicó que buscan evitar "lo que ocurrió en el gobierno anterior cuando el salario real cayó 20%".

"En este gobierno, por el momento, hemos logrado empatar", concluyó.

x
Paladini flotante