RADIO MITRE ROSARIO

"Es mentira que hubo aumento para los jubilados, hubo una quita", sostuvo un especialista en derecho previsional

El abogado Adrián Tróccoli calificó de "confuso" el sistema decretado por el Gobierno Nacional y aseveró que "habrá muchas demandas a nivel judicial".


Luego de la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria creada por el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la sanción en diciembre de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno Nacional anunció el pasado viernes que los aumentos que tendrán las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) serán del 13 por ciento.

El incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año está compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un 2,3 por ciento y será oficializado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en los próximos días. El decreto generó polémica y desde muchos sectores se manifestaron en contra por considerar que no beneficia al bolsillo de los jubilados, sino por el contrario que los perjudica en el tiempo.

Adrián Troccoli, abogado especialista en derecho previsional habló en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y sostuvo al respecto: "El año pasado todos los jubilados, no solo los que perciben la jubilación mínima, perdieron contra la inflación por dos puntos, que es un poquito más de lo que le reconocieron a la mínima este año en febrero". "El mensaje que dio el Gobierno fue poco claro; ni siquiera se publicó en el boletín oficial", enfatizó Troccoli .

En tal sentido, remarcó: "Decir que hubo un aumento para los jubilados en realidad es ocultar que hubo una quita para algunos, un poquito más que para otros. Quizás empardaron con lo anterior pero no es real que salen todos beneficiados".

Consultado sobre la posibilidad de medidas cautelares de los mismos jubilados por considerar este decreto una medida que atenta en contra de sus intereses económicos en lugar de beneficiarlos, Tróccoli aseguró: "Creemos que habrá casos para judicializar esta medida, pero estimamos que no sean tan masivos como lo fueron en otras circunstancias, ya que siempre se afronta un periodo de incertidumbre ante una demanda judicial".

Por último, el abogado sostuvo que llegado el caso de encontrarse el Gobierno con demandas judiciales "saben que financieramente les conviene". "No lo pagan ahora, lo hacen más adelante si es que lo hacen y con una tasa de interés menor", concluyó.