CNN RADIO ARGENTINA

“Es difícil mantener una cuarentena prolongada y estricta”, reconocieron desde el Gobierno

Lo afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en medio de la ferocidad de la segunda ola de coronavirus.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró este sábado en CNN Radio que una de las posibilidades para afrontar la segunda ola de covid consiste en establecer “cuarentenas intermitentes”.

El funcionario remarcó que “estamos en un momento crucial” de la pandemia, por lo cual no se descarta que “en la situación de la Argentina, con contagios, cansancio social e impacto económico negativo” podría haber “un esquema con restricciones, luego ver sus efectos, después mayor flexibilidad y retomar con otra etapa de restricciones”.

En otros países que han atravesado segundas y terceras olas de coronavirus “se aplicaron medidas estrictas o intermitentes”, comparó en el programa Digamos todo.

“Es muy difícil mantener una cuarentena prolongada. Estamos transitando más de un año de pandemia muy intensa. Desde lo social es complicado sostener una cuarentena estricta», agregó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. Por eso evaluó que una cuarentena intermitente representa “una solución intermedia que ha sido explorada por los investigadores. Es viable”.

“Hubo un relajamiento social, una mirada hacia el costado de algunas personas que tenían responsabilidad en jurisdicciones. Esto motivó pasar de 20 mil casos a los 30 mil que tenemos. Hablo de promedio semanal“, comentó.

“Continuamente damos información sobre las variantes que están circulando. Trabajamos en la evaluación de las vacunas y acercamos modelos para enfrentar la pandemia”, resaltó.

“De las segundas y terceras olas en el exterior se salió con restricciones. Nosotros estamos en la segunda ola y vamos a salir con estas medidas, apostando a la vez por un incremento en el ritmo de vacunación”, sostuvo.

“Canadá y el Reino Unido vacunaron a la mayoría con la primera dosis y disminuyeron marcadamente la curva de contagios. La primera dosis sirve para proteger y evita fallecimientos. Se está probando que los anticuerpos duran más de tres meses”, explicó.

El ministro señaló que “ahora nuestra meta es llegar a la población objetivo de 15 millones de personas. De ellas, el 20 por ciento no se vacuna. Es lo que está pasando en Estados Unidos. Entonces nuestro primer hito abarcaría a unas 12 millones de personas. Están entrando casi 5 millones de vacunas. Podríamos alcanzar las 12 millones de personas inmunizadas en junio”.

“Todos los países tuvieron demoras en la producción de vacunas. El hito en la Argentina era proteger a 15 millones de personas mayores de 60 años, trabajadores esenciales y los que tienen comorbilidades”, apuntó.

“Esto es razonable, no digo que sea lo mejor. Estamos cerca de este primer hito”, aseguró.

“La semana pasada tuvimos 1.100.000 vacunados. En cuatro semanas podríamos llegar a los 4 millones. Hoy tenemos 9 millones de vacunados. A un millón de dosis por semana, en junio podríamos completar la vacunación para quienes están mayormente en riesgo”, dijo.

Salvarezza se refirió a la tarea de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y amplió: “Hubo aportes para paliar la crisis. Hay barbijos antivirales, y kits de anticuerpos y fármacos desarrollados en el país”, cerró.

x
Paladini flotante