Moneda virtual

¿Es conveniente invertir en bitcoins para blindarse ante la crisis?


 

Muchos son los escépticos a los cambios, pero Bitcoin promete llegar a ser el nuevo sistema monetario más utilizado globalmente en los próximos años. “Aquel que fue un visionario y en 2010 invirtió mil dólares en la criptomoneda –término técnico-, hoy es millonario”, afirmó a Rosario Nuestro Maximiliano Cañellas, uno de los responsables de aceitar la instalación del sistema comercial mediante Bitcoins en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento), en el que ya se realizaron varias operaciones.

Bitcoin es la nueva moneda virtual que ya es furor en distintos países del mundo como Estados Unidos y Japón. Si bien en Argentina se trata de algo incipiente, nuestra Nación es una de las que más la utiliza en Latinoamérica junto con Venezuela. En Rosario, por su parte, ya es comercializada principalmente por el bar El Cairo.

¿De qué se trata?

Es la primera implementación de un concepto conocido como "moneda criptográfica". La particularidad es que está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo, el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU o el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad. De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda.

Según distintos usuarios de la criptomoneda a los que consultó este medio “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella. Inclusive, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

Cómo comprar bitcoins

Primero, es necesario crearse una billetera virtual, la cual se puede realizar totalmente gratis mediante distintas páginas web o aplicaciones (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones) que ofrecen la posibilidad como en bancos comunes y corrientes al estilo de Macro, Santander Río, entre otros. De esta manera, se podrá depositar en la misma el dinero virtual. Se pueden crear tantas billeteras como uno quiera y sin límite de monto para cada una de ellas.

Para comprar Bitcoins, encontrar a una persona que quiera venderla, las cuales se pueden contactar a través de los distintos grupos de Facebook que existen al respecto (en Rosario está BitcoinRosario, por ejemplo) para generar un encuentro y realizar la transacción. Es muy importante tomar todos los recaudos necesarios para no caer en una estafa o un “engaña pichanga” que abundan en las redes sociales.

Otro método es a través de los sitios de compra/venta como buybitcoinworldwide.com o comprarlos directamente desde una casa de cambio con su cuenta bancaria, aunque “no es lo más recomendable este tipo de operaciones con intermediarios porque hay algunos costos, mientras que cara a cara la transacción es sin ninguna tasa”, explicaron los usuarios Rosario Nuestro.

Con la billetera virtual se genera una llave pública, también conocida como dirección Bitcoin, que puede estar asociada a un código QR. El vendedor deberá otorgar a la persona que desea pagar con Bitcoins la llave pública o el código QR, así como también el monto a cancelar.

Luego, la persona que paga deberá copiar la dirección en su cartera o escanear el código QR con la cámara de su celular, introducir el monto y enviar los Bitcoins. En caso de no querer quedarse con los Bitcoins, el comerciante deberá encargarse posteriormente de cambiar sus Bitcoins por la divisa del país que desee a través de alguna casa de cambio o persona interesada.

El Bitcoin se puede fraccionar hasta en ocho unidades (Satoshi unidad mínima e indivisible de Bitcoin), por lo que uno puede comprar por ejemplo 0.0014 centavos de Bitcoin, teniendo en cuenta que ya se adquirió un octavo de la moneda completa.

Su mal uso

La descentralización y el anonimato convirtieron a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales.

Además, es el medio de pago “oficial” de los bajos fondos de Internet. Esto genero que instituciones gubernamentales como la brigada de delitos económicos de EEUU (FinCEN) haya dejado de hacer “la vista gorda” y quieran poner en marcha medidas reguladoras para las operaciones con Bitcoins.

¿Es una buena inversión? 

Los usuarios afirman que se trata de una inversión muy “volátil”. “Es necesario invertir lo mismo que uno esté dispuesto a perder, porque el mercado de la criptomoneda sube y baja constantemente y si bien es una moneda que se cotiza muy alta en el mercado, no quiere decir que pueda depreciarse de un día para el otro”, expresaron.

En rigor, señalaron que “no sería la mejor decisión invertir aquellos ahorros que uno guardó toda la vida, porque -aunque exista la posibilidad de que los multiplique- no es la inversión más segura para atesorar”.

No obstante, “las criptomonedas -porque no sólo existe el Bitcoin, sino que hay muchas nuevas y mejoradas- es lo que está sucediendo en el mundo, es lo que se viene y vamos directo a la eliminación del dinero en efectivo; los que se animan a invertir seguramente verán sus frutos”, culminaron.

x
Paladini flotante