10°
domingo 12 de mayo del 2024

¿Es bueno entrenar en verano?

Enero es un mes en el que muchas personas toman vacaciones y eligen descansar. Sin embargo, puede ser un buen momento para incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria.

Las altas temperaturas pueden hacer que nos sintamos más cansados o que nos cueste más comenzar el entrenamiento. Una buena opción es elegir horarios donde el sol no esté presente como la mañana bien temprano o durante la noche.

Consejos efectivos para entrenar con el calor

 

  • Beber más líquido y adaptar la alimentación. Con las altas temperaturas el cuerpo pierde más agua, por lo que es importante mantenerlo hidratado aumentando la ingesta de agua y bebidas especializadas cuando practiquemos ejercicio físico. Es mejor evitar bebidas alcohólicas o con cafeína, que favorecen la deshidratación.
  • Evitar las horas de más calor del día. Si vas a entrenar al aire libre es importante que evites el tramo comprendido entre las 12.00 h. y las 17.00 h. En esas horas es cuando mayores grados se registran, lo que puede llevarte incluso a sufrir un golpe de calor.
  • Elegir la ropa adecuada. Utilizar prendas ligeras y transpirables, así como de colores claros y suaves que no favorezcan la absorción de calor.
  • Prestar atención al calzado. En el caso de las prácticas de actividad física que requieran calzado, es importante que, como en todas las estaciones, prioricemos la comodidad del mismo.
  • Adaptar el ritmo. Si el calor es elevado es importante adaptar la intensidad del entrenamiento a nuestro estado.
  • Deportes en el agua. El calor es ideal para disfrutar de deportes como surf, natación, buceo, caminatas, etc.

 

Especialistas en Entrenamiento deportivo destacan la importancia de generar constancia a la hora de obtener resultados: “lo importante es hacer una actividad que pueda ser sostenida en el tiempo; ya sea correr, hacer rutinas de trabajo de fuerza en casa, nadar, etc”.

Si el objetivo es estar saludable, 30 minutos de movimiento diario son más que suficientes. Si en cambio, se busca un resultado estético en donde se pretenda aumentar la masa muscular o definir es necesario programar una rutina de entrenamiento de fuerza. Lo importante es tener en claro lo que se quiere lograr y empezar.