miercoles 15 de mayo del 2024

Erbetta: «En Rosario estamos con disputas territoriales por el negocio de la droga»

Daniel Erbetta, Ministro de la Corte de Justicia de Santa Fe, dialogó con Radio Mitre Rosario sobre la balacera que terminó con la vida de tres personas, entre ellos el Pimpi Sandoval, involucrando nuevamente a un magistrado con un episodio de la narcocriminalidad.

Daniel Erbetta, Ministro de la Corte de Justicia de Santa Fe, dialogó con Radio Mitre Rosario sobre la balacera que terminó con la vida de tres personas, entre ellos el Pimpi Sandoval, involucrando nuevamente a un magistrado con un episodio de la narcocriminalidad.

Ante el episodio Erbetta respondió: «Es un hecho preocupante porque no es algo común en el resto de Argentina», afirmó remarcando que Rosario y Santa Fe tienen tasas de homicidio cada vez más altas, «estamos con problema de disputas territoriales por el negocio de la droga», afirmó Erbetta.

En cuanto a las herramientas existentes para construir justicia indicó no sentir presiones ni temores a la hora de avanzar con las investigaciones:

«Cuando tenemos elementos para sospechar automáticamente ponemos en marcha la investigación, tenemos potestad sobre jueces y no sobre los fiscales y defensores’‘, aclaró y le respondió al Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe: »Pullaro se tiene que quedar tranquilo, los jueces aplican la ley de manera bastante dura, tenemos un crecimiento exponencial de la tasa de presos, de casi el 50% en cinco años. Algo prácticamente inaudito y muy preocupante», denunció.

Y a continuación llamó la atención: «los jueces de la provincia son los que han excarcelado por delitos ordinarios a muchas personas, incluidas  miembros de la Fuerza de Seguridad, que en los medios de comunicación siempre han estado vinculadas al narcotráfico».

A pesar de ello indicó que las balaceras las han sufrido jueces provinciales, ‘‘sin embargo ellos siguen dando respuestas», remarcó sosteniendo que no hay que generalizar: »lejos de criticarse entre miembros de distintos poderes lo responsable es trabajar en conjunto sobre un problema complejo que tiene en la policía y luego en el Ministerio Público Fiscal, a los principales responsables», resumió.

El Juicio por Jurados, una deuda pendiente para mejorar la justicia

Erbetta indicó que el Sistema Procesal Penal de Santa Fe es de vanguardia en la Argentina, sin embargo actualmente se ven muchos todos los problemas debido a que existen las audiencias públicas, »antes los problemas se escondían debajo de la alfombra», indicó.

Sin embargo para avanzar realmente en la democratización de la justicia a nivel provincial hace falta la implementación del Juicio por Jurados. «Es la forma de terminar de constitucionalizar nuestro proceso y habilitar la participación ciudadana», remarcó.

Relató que en Neuquén, Entre Ríos, Rio Negro y Buenos Aires, provincias en donde ya se aplica, »En ninguno de esos juicios después del veredicto hubo una manifestación pública o reproche».

En relación a ello informó que existe un proyecto que tiene media sanción en Diputados y está en el Senado y no ha perdido estado parlamentario. Según indicó, es más fácil que se sienta condicionada una persona por más de que sea juez, que enfrentar el veredicto de 12 personas.

“El jurado es una escuela de construcción de ciudadanía y ya que tanto se critica a la justicia los políticos tienen la posibilidad de permitirle al pueblo que participe de un poder que está monopolizado por abogados», denunció.

‘’Hay dos mochilas que son indisociables en cualquier democracia: El voto electoral y el juicio por jurado’’, finalizó.