17°
sábado 04 de mayo del 2024

Erbetta: «Hay una crisis institucional y un desequilibrio en la distribución del poder en la provincia de Santa Fe»

El ministro de la Corte Suprema provincial se pronunció en contra del fallo que habilitó a la Legislatura a investigar y sancionar a los fiscales, una polémica decisión por sus implicancias en el sistema democrático.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe habilitó a la Legislatura a investigar y sancionar a los fiscales, una polémica decisión por sus implicancias en el esquema de división de poderes, que se dio en el marco de una votación dividida. De este modo, dio luz verde a una comisión que se formó en febrero de 2021 a través de una resolución en el Senado que autoriza a los legisladores a evaluar el desempeño de los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El ministro del máximo tribunal provincial, Daniel Erbetta, se pronunció en contra del fallo y calificó como «preocupante» la concentración de facultades en cualquier ámbito institucional.

«Creo que se ha perdido un poco la brújula y es necesario recuperar la sensatez que alguna vez tuvo la provincia», expresó Erbetta en diálogo con el periodista Marcelo Fernández al aire del programa Con Sentido Común, que se emite por CNN Radio Rosario. A su vez, consideró: «Evidentemente hay una crisis y un desequilibrio de la distribución del poder dentro de la provincia de Santa Fe».

En ese sentido, subrayó que «si algo debe defender una corte es el equilibrio en la distribución del poder, de modo que ningún sector pueda concentrarlo» y estimó que «estamos asistiendo a un proceso en el que la balanza se está inclinando hacia un lado, donde pareciera que hay todos derechos y ninguna obligación».

El funcionario insistió: «Hay una concentración de poder muy fuerte en la Legislatura y, en particular, en alguna comisión del Senado (la que habilita a investigar a fiscales). Me da la impresión que nunca la concentración de poder es buena».

En otro tramo de la extensa conversación, puso el foco en el comportamiento de algunos legisladores y en la gravedad de las consecuencias de su conducta para el sistema democrático. «Hoy estamos asistiendo a situaciones muy graves. No sé si la ciudadanía tiene cabal comprensión, porque tampoco hay una gran difusión. A cada fallo judicial (que se dicta), sale un legislador a amenazar diciendo que va a pedir el juicio político del juez porque no le gusta el fallo. Esto es patético en el funcionamiento de una democracia y una república y es patético que venga, precisamente, de un poder representativo».

Erbetta pidió a esos legisladores «un poco de prudencia» y remarcó: «Se tienen que colocar en los pantalones o en las polleras de un juez de primera instancia y entender cuál es la magnitud de sus expresiones. No hay menor duda de que es un condicionamiento enorme».

Para el abogado, todo los descripto «es parte de una crisis en la que todos estamos siendo parte del problema; todos estamos dando un mensaje muy negativo a la sociedad».

«Estamos en un momento donde la política tiene que ser reivindicada», manifestó y se refirió al debilitamiento de los partidos políticos que «hoy han sido desplazados hasta por los medios de comunicación. Hoy pareciera que algunos partidos juegan en función de las agendas que les parca la prensa o de las vinculaciones con otros sectores cuando han sido elegidos para representar intereses genuinos de las y los ciudadanos».

Por otra parte, puso el foco en la ausencia de pronunciamiento sobre la situación de determinadas instituciones públicas. «Me preocupa que no hay una reacción adecuada fundamentalmente de las instituciones vinculadas a lo público. Yo estoy esperando la declaración del Colegio de Abogados. ¿Qué opina el Colegio de Abogados de Rosario, de Santa fe? ¿Esta cuestión institucional les pasa inadvertida, no les preocupa?». Lo mismo se preguntó acerca de dirigentes políticos que considera honestos: «¿Les parece natural lo que está pasando, que no ponen el grito en el cielo?».

La nota completa