lucas incicco

“La coparticipación parece la muletilla de campaña del socialismo en Santa Fe”  

Así lo afirmó el diputado nacional, Lucas Incicco en diálogo con Rosario Nuestro y señaló que “hasta el 2015 el presupuesto nacional fue modificado y aumentado en un 20 por ciento”.

Por Rosario Nuestro

domingo 24 de septiembre, 2017

Tras exponerse en la Cámara de Diputados los lineamientos del proyecto del Presupuesto 2018, con el detalle de cómo gastará el Estado a nivel nacional y cómo se administrarán los recursos, las voces a favor y en contra invadieron los pasillos del congreso.

El mayor interés viene del lado de las provincias, y en el caso de Santa Fe, dada la deuda que Nación mantiene con la provincia por coparticipación, la preocupación es mayor.

Para abordar ese tema, el diputado nacional por Santa Fe del bloque Unión Pro, Lucas Incicco, dialogó con Rosario Nuestro y aseguró que “el presupuesto que se presentó aspira a recuperar a la ley de leyes como una herramienta fundamental de gobierno” y afirmó que “se va a acatar”.

“En los últimos 12 años las ampliaciones presupuestarias, es decir, los devíos, las redirecciones de partidas, convirtieron al presupuesto nacional en un dibujo que hacia el congreso y después el ejecutivo hacia lo que quería. En promedio del 2004 a diciembre del 2015, el presupuesto tal como salió del congreso fue modificado y aumentado en un 20 por ciento promedio”, explicó Incicco.

Y remarcó que en 2017 su bloque “sólo tocó el presupuesto y hubo un desvío del 2,8 por ciento”.

Con respecto a la provincia de Santa Fe, el diputado señaló que “dentro del ranking de las 24 jurisdicciones del país”, se trata de “la más beneficiada con inversiones públicas proveniente de Nación”.

“Santa fe no es para nada una provincia discriminada. Hoy tenemos en ejecución en la provincia, obras por un monto del orden de los 40 mil millones de pesos (interanualizado) y para el año que viene vamos a a estar en los 70 mil millones. En 2017 el presupuestos de obra pública era de 4 mil millones y en 2018 se va a 9 mil millones, la ejecución de las obras de transporte son las que más aumentan, van de 1.000 a 4.500 millones”, afirmó.

Al referirse a la deuda por coparticipación que desde hace muchos años Nación mantiene con Santa Fe, el diputado oficialista consideró que “el reclamo que hace la provincia es absolutamente justo y legítimo” pero apuntó al gobernador Miguel Lifschitz diciendo que utilizaba el tema para “su campaña electoral”.

“Me dificulta entender como contaminamos con campaña electoral temas que son sensibles, temas que. Hay una mesa donde se está charlando, pero parece ser la gran muletilla de campaña del socialismo en Santa Fe, decir que la nación no cumple ni le paga, con una gravedad nunca vista”, subrayó

Y aclaró: “Primero hay ponerse de acuerdo con el monto de la deuda y los intereses, hay diálogo, hay un buen espíritu de consenso”.

Finalmente, el diputado argumentó que “Macri se hizo cargo de un gobierno totalmente desmantelado y devastado financiera y fiscalmente y con un fallo de Corte Suprema de Justicia que acordaba el pago de la deuda y aún así le estamos cumpliendo a Santa Fe con pago del 15 por ciento como corresponde”.

“El gobernador quiere negociar las obras y está bien, la provincia debe decidir hacia dónde van los fondos”, concluyó.

Comentarios