24°
jueves 18 de abril del 2024

Epidemiólogos, escépticos frente a la vacuna contra el coronavirus: «El virus no tiene la mortalidad que dicen»

Mario Borini, médico y ex titular de la auditoría de Pami, dijo que los Epidemiólogos Argentinos Multidisciplinarios dudan y que "hay una presión muy grande" para informar muertes por Covid cuando en realidad no lo son.

Mario Borini, médico epidemiólogo y ex titular de la auditoría de Pami, se mostró escéptico tras la confirmación de que la Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. El especialista afirmó que no cree necesario vacunarse de algo «que no tiene la mortalidad que dicen» y aseguró que existe una presión a los profesionales de salud para informar fallecimientos por Covid cuando «no es la enfermedad lo que ocasionó la muerte».

El lunes se informó que el Gobierno adquirirá 10 millones de dosis en diciembre y otras 15 millones que llegarán en enero de 2021. Por los números reportados, se cree que los principales afectados por la enfermedad podrían estar vacunados entre finales de este año y principio del próximo: «Si calculamos que hay 4 millones y medio de personas mayores de 65 años y la vacuna se aplica en dos dosis, podría ser».

Sin embargo, en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, el médico tuvo sus dudas por  «la calidad de la inmunidad y la inocuidad que tenga la vacuna» y explicó que los tiempos que reportaron entre cada fase los especialistas rusos no son los ideales. «En realidad habría que llevarse por lo que dicen vacunólogos experimentados, que no se puede vacunar sin riesgo hasta los 4 años de investigación», señaló.

«En Estados Unidos, el organismo más importante de control y prevención de enfermedades ha determinado que solo el 6% por ciento de las muertes por coronavirus reportadas se deben al virus Sars Covd-2, los demás se debían a enfermedades previas», detalló Borini. Y agregó: «Uno duda mucho que haga falta una vacuna para una enfermedad que no tiene la mortalidad que dicen».

En ese sentido, según el ex titular de la auditoría de Pami, «nos vamos a vacunar de algo que solo es el responsable del 6 por ciento de las muertes informadas por Estados Unidos».

Apoyando su teoría, Borini dijo que todo el grupo de Epidemiólogos Argentinos Multidisciplinarios «dudamos y no solamente por dudar». «Tenemos la prueba de gente profesional que ha estado al lado de los casos que nos dicen que efectivamente hay una presión muy grande para informar Covid en lugar de la enfermedad real que causó la muerte», sentenció.

«Estamos en una compra dirigida por Carla Vizzotti, ella forma parte de un tándem que se tiene que adjudicar el enorme fracaso, uno de los mas grande de la historia de la salud argentina, tuvimos una de las cuarentenas más estrictas y hoy somos uno de los países que encabeza la tabla de muertos por millón de habitantes», concluyó el médico.