EN EL CEC

EnVestida de diseño y desfiles de diseñadores emergentes

Desde el 2013, y convocados por la Secretaria de Cultura de la municipalidad de Rosario, la carrera de Diseño de Indumentaria del Instituto Ieserh, organiza y coordinaa desfiles en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 27 de mayo, 2018

-Por Victoria Otaño

Desde el año 2013, y convocados por la Secretaria de Cultura de la municipalidad de Rosario, los profesores de la carrera de Diseño de Indumentaria del Instituto Ieserh, Gustavo Goñi y Marina Gryciuk organizan y coordinan desfiles en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

DESFILES DE DISEÑADORES EMERGENTES Y ENVESTIDA DE DISEÑO son dos eventos que se llevan llevan a cabo durante todo el año y consisten en la exhibición de colecciones de diseñadores emergentes de Rosario.

La propuesta apunta a que los proyectos que son parte del desfile sean diseños de indumentaria y accesorios de realizadores jóvenes que buscan cobrar visibilidad en el mundo de la moda. De hecho, participan marcas y diseñadores independientes recientemente egresados o que aún se encuentran cursando, tanto de la carrera de Diseño de Indumentaria del Instituto Ieserh, como de  otros institutos de la ciudad.

Una de las cuestiones más relevantes de los eventos, que logran darle magnitud, es que permiten integrar a otros productores que se relacionan con la indumentaria, como fotógrafos, escuelas de diseño, escuelas de modelos, maquilladores y peinadores.

Los creadores de los eventos y por ende, el producto en sí, conciben al diseño de indumentaria como una manifestación cultural que involucra diversos actores de la cultura, el arte, la industria y la economía local. El objetivo es mostrar las producciones de aquellas marcas que comienzan a insertarse en el mercado, como así también los trabajos experimentales que han surgido recientemente en las aulas de Diseño de Indumentaria de la ciudad y que guardan un excelente potencial pero no tienen, usualmente, un espacio donde poder canalizarlo.

Los Desfiles de Diseñadores emergentes se realizan cada un mes y medio, el próximoes el 16 de junio. Marina Gryciuk, nos detalla: “Este año  la invitación es para las alumnas de IESERH que realizaron su desfile el año pasado en el Metropolitano, bajo el tema Escuela Bauhaus, una escuela de Arte que surgió en 1920 en Alemania y tiene características particulares en relación a la abstracción y a la geometría, los diseños están basados en las paletas de color de algunos pintores de la escuela y por supuesto, también la geometría”.

Por su parte, “EnVestidas se realiza una vez al año, a fines de septiembre, el evento dura dos días y la convocatoria es abierta para todos aquellos diseñadores que estén interesados en participar y es libre y gratuito. Se presentan colecciones primavera – verano y deben tener un mínimo de 10 diseños por colección”.

Todos aquellos alumnos que estudian la carrera de Diseño de Indumentaria, pueden descansar en la idea de que además de los proyectos individuales que cada uno pueda tener, existe este espacio donde plasmar sus creaciones y otorgarle renombre y publicidad a su marca. Y que, al ser una experiencia tan integradora, la posibilidad de participar, se hace extensiva para todos los interesados en el sector no solamente a los que intentan desarrollarse como profesionales del diseño.

Comentarios