Federico Pecchia

Entre la canción urbana y el más puro folclore

El consagrado cantautor bonaerense llega este fin de semana para presentar su ultimo disco Corteza.

Por Diego Montejo

jueves 7 de septiembre, 2017

Su poesía propone una profunda reflexión sobre la realidad social de nuestro tiempo.

Foto: Rosario Nuestro

Federìco Pecchia es un exponente de la búsqueda pujante que emprende la música latina hoy. Sus composiciones sobrevuelan la sutileza de la música de cámara, la belleza del cancionero popular de Argentina y Latinoamérica, mixturándolos con la improvisación y la armonía de géneros contemporáneos y el jazz.

Este sábado estará en Rosario presentando a las 21 en El Aserradero -Montevideo 1518- su último disco Corteza, donde entabla relación con temas propios y también del cancionero popular folklórico.

Su poesía propone una profunda reflexión sobre la realidad social de nuestro tiempo en Latinoamérica, la desigualdad, los derechos humanos, la violencia de género, el cuidado del medio ambiente, entre otras temáticas profundas en las que indaga. Ha compartido escenarios, composiciones y trabajos con grandes músicos como: José Simón, Bruno Arias, Juan Falú, Teresa Parodi, entre otros. Previo a su presentación dialogó con Rosario Nuestro.

-¿Quiénes son tus referentes, qué cosas de ellos incorporás en tus canciones?

-Mis referentes son muchísimos y permanentes, en el pensar la poesía Cortazar; Walt Whitman, Yupanqui,Facundo Cabral, Tejada Gómez, Bebe Ponti, Juan Carlos y Kali Carabajal, Entre otros. De cada uno fui tomando distintos recursos que forjaron mis canciones y mi vida, pero más allá de eso y de tomar cosas de ellos, cotidianamente encuentro la similitud en la búsqueda de realzar los grandes valores universales; La Libertad, El Amor; El cuestionar todo lo establecido; La convicción plena de que el Arte es Rebeldía.

-¿Qué es lo que te une a Kaly Carabajal?

-Hay algo importante con Kali Carabajal, una gran amistad y para mí una enseñanza para siempre, Kali Carabajal es un “Cultor de lo sencillo”, a veces los jóvenes queremos decir y expresar nuestras preocupaciones con muchísimas palabras , pero autores y referentes Como Kali logran decir desde las más puras desde la sencillez. En el caso del disco, es el co-productor artístico, lo cual es un gran honor para mí.

-Sos un artista diverso que en principio recorrió otros estilos antes que la música de raíz, cómo es esto, sos cantautor, contador de historias.

-Un contador de Historias, un narrador de mi tiempo, de lo que pasa en esta parte del mundo y en este momento.

-¿Cómo definís tu estilo, qué cosas destacás de tu capacidad artística?

-Mi estilo lo defino esencialmente desde el eclecticismo, desde poder abordar algunos géneros de la música latinoamericana con la misma pasión y entrega. Y el rasgo fundamental que destaco de mi arte es la curiosidad, ese estado de alerta, de niño que juega, la fecundidad ante lo nuevo.

Sobre corteza qué me podés contar ¿En qué momento de tu carrera aparece este disco, qué significa para vos?

-Aparece en un momento crucial de mi carrera, me significa una vuelta a casa, a la fuente, al folclore más puro, respetando sus danzas, las estéticas, dejando un poco de lado el eclecticismo y comenzando a transitar en forma pura y exclusiva nuestros géneros folclóricos. Significa para mí una vuelta a casa y una continua fuente de felicidad e inspiración.

-Hay gran cantidad de invitados ¿Cómo fue convocar a tantas figuras?

-Se fue dando naturalmente en el transcurrir del disco, y pensando en la identidad y uniformidad del disco, es un honor sin medida para mi haber compartido dos chamamés con Antonio Tarrago Ros, a quien admirábamos de chicos con mi padre, Kali Carabajal quien a su vez me guio con su sabiduría a través de todas las canciones, y Néstor Garnica que con las pinceladas del violín pinto algún patio de Santiago Del Estero.

-¿Qué parámetros tuviste en cuenta para seleccionar los temas, qué cosas te movilizaron de cada una de esas canciones?

-En mis obras, quise buscar la mayor uniformidad posible y poder hablar de los temas más apasionantes para mí de nuestra música folclórica; la danza, representada en temas como Nodriza, La Esencia y la vida y Pañeros, el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza en obras como Chacarera del Árbol , Achalay tierra mojada. Cuando fueron temas de nuestro cancionero, me dejé llevar por la emoción y por pensar si yo realmente podía proponer un nuevo enfoque sobre las canciones; Taipero Poriahu, y El 180 son los ejemplos más claros.

Su trabajo discográfico

Editó varios discos de estudio, entre ellos: “De acordes y flores”, con el reconocido actor Rodrigo de la Serna, “Racimo de luz”, y su último disco Corteza, con invitados como Kali Carabajal, y Antonio Tarragó Ros; participò en diversas Campañas internacionales, componiendo las canciones emblemáticas para: Juegos Paralímpicos, su himno “Alas de Cristal” para la campaña de Naciones Unidas contra la violencia de género, “No pegues”, y el más reconocido “Chacarera del Árbol” para la Campaña 30.000 árboles por la Memoria.

 

Comentarios