CRISIS

Entre economía, paros y pandemia, el uso de colectivos en Rosario descendió más de un 77%

Los números fueron informados por la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, quien este miércoles fue al Concejo para debatir la emergencia en transporte.

Colectivos
Franco Trovato Fuoco

Comenzaron las reuniones en el Concejo Municipal para tratar la emergencia en transporte, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y la crisis económica. Este miércoles, la secretaria de Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, asistió al Palacio Vasallo a dialogar con los ediles y reveló tras el encuentro que el uso de colectivos en Rosario descendió en más de 77 por ciento.

"Vine a charlar con los concejales sobre la situación que estamos atravesando y sobre lo que necesitamos para seguir sosteniendo el transporte en el futuro", explicó la funcionaria. Y agregó: "Los pasajeros bajaron de 450 mil a 100 mil y las cifras se mantienen estables en las ultimas semanas".

Según manifestó Jokanovich "el sistema necesita una renovación". Entre las medidas a tomar, se estudia el cambio de recorridos en los lugares donde hay más pasajeros y necesidad de movilidad y mejorar la frecuencia de ciertos corredores que tienen alta demanda.

"Los lugares donde se racionalicen los recorridos tienen que ser zonas donde tengamos otros recorridos, donde haya transporte superpuestos y situaciones donde podamos hacer que el sistema funcione sin dejar de prestar servicios en la cobertura barrial que tenemos hoy", señaló con respecto a la duda de si iban a quitar frecuencias.

La emergencia en transporte también contempla la renegocación de contratos entre las empresas concecionarias y la Municipalidad. El transporte fue fuertemente golpeado por el parate por el coronavirus y la situación se tensó aún más por la falta de subsidios por parte de Nación, lo que derivó un intenso conflicto con los choferes que decretaron diferentes medidas de fuerza que interrumpieron el servicio por más de 70 días en la ciudad.

x
Paladini flotante