entrevista radio mitre rosario

Enrique Teruel: “En el interior hay una movida fuerte como cuando aparecimos Los Nocheros”

Una de las voces de la agrupación folclórica anticipó los detalles del show en la ciudad y brindó su punto de vista sobre el panorama actual del género.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 18 de abril, 2018

Enrique Teruel.

El cronograma de espectáculos de Rosario comprende importantes atracciones en abril, incluso a fin de mes. Precisamente, el próximo sábado 28 Los Nocheros harán pie a las 21 horas en el escenario de City Center. Antes del encuentro, Enrique Teruel, una de las voces del cuarteto, dialogó con el porgrama El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario y contó detalles del desembarco en tierras locales.

En el marco de la charla, el cantante repasó momentos de su extensa trayectoria, reveló próximos proyectos y analizó el panorama del folclore a nivel nacional. A continuación, la conversación completa.

Preparando todo para lo que va a ser el sábado 28 en City Center…

Por supuesto, todo preparadísimo y nosotros felices de volver. Pensamos que este año no íbamos a ir a Rosario porque ya los tenemos podridos a los rosarinos. Pero el City Center nos convocó y estamos agradecidos como siempre y felices.

30 años de carrera y además presentan lo nuevos…¿Cuánto dura el show?

En un festival solemos hacer 70 o 90 minutos. En los recitales nuestros cantamos lo que la gente quiere y hasta donde la gente quiere. Como somos cuatro, a veces hay alguno que no se quiere ir pero no solemos pasarnos de 1 hora 45.

En algún momento se frena la pelota, se mira para atrás, todo el camino recorrido, los cambios vividos también porque ustedes tuvieron un momento de reformulación a nivel grupal…

Yo hago ese tipo de análisis pero me tenés que agarrar muy en la intimidad, en casa. Lo hago permanentemente pero en casa. Nunca miro para atrás y soy muy de trabajar con lo que pasa ahora, con lo que viene, estoy pensando en el show de Rosario y no en lo que nos pasó hace un tiempo.

En el 2017 además de recorrer Argentina viajaron a otros países, Estados Unidos, Canadá, España. ¿Cómo los recibieron? ¿Qué pasa con el folclore en otro lugar?

Nos recibieron tan bien que volvemos. El 2 de mayo arrancamos con la gira de 9 shows en  Estados Unidos, lugares que nunca fuimos. Y en octubre volvemos a Europa con muchísimos más shows, casi el triple. Recién acabo de ver la agenda que mandó el productor de allá. Estamos sorprendidos porque despertar gigantes dormidos  como Estados Unidos y Europa después de tantos años de trayectoria, nunca lo intentamos mucho, pero sí hubo una época cuando recién habíamos pegado con todas las canciones en Latinoamérica. Va gente latina a escuchar el folclore allá. Nos siguen muchos ecuatorianos, chilenos,  boliviano, paraguayo, eso hace que los shows siempre están llenos y es gente que nos conoce de América del Sur.

Cuando pensamos en Los Nocheros hablamos de un grupo que le dio un reimpulso al folclore  nacional. ¿Cómo están actualmente  los artistas que interpretan folclore a nivel nacional?

Creo que en el interior se está forjando una movida fuerte como cuando aparecimos Los Nocheros, El Chaqueño y La Sole. El folclore no somos solo los que nos vemos. El folclore y los festivales y la llama del folclore está encendida siempre por el que no se ve. El que está cantando en las peñas, los que dan vueltas por los festivales chicos, eso lo hicimos todos en algún momento. Para mí está muy bien, sigue bien, de hecho hay 600 festivales por año en el país de folclore. Me gustaría que los artistas de folclore sigamos estudiando y sigamos por el camino fuerte de sonido para hacerlo mas universal.

Comentarios