maría de los ángeles paris

Enrique Font: “Pullaro le tiene miedo a la policía de Santa Fe”

El criminólogo denunció mala praxis en el caso de la muerte de la bibliotecaria.

Por Rosario Nuestro

miércoles 20 de septiembre, 2017

Enrique Font, abogado querellante en la causa de María de los Ángeles Paris, dialogó esta tarde con Radio Mitre Rosario y declaró con dureza contra el accionar de Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la provincia. “No le creo nada al ministro. Es un pusilánime políticamente, no se le anima a la Policía provincial”, sostuvo. Hoy se conoció que se le dio lugar a la reautopsia al cuerpo de la docente que murió en la Comisaría 10.  “En Santa Fe, los casos de muerte en custodia pasan de largo lamentablemente. Si no hubiera intervenido la familia, este caso hubiera seguido el curso del Ministerio de Seguridad y el fiscal Schiappa Prieta y estaría cerrado sin investigar el accionar policial”.

“Desde el comienzo, el ministro de Seguridad y el fiscal Schiappa Prieta, ahora desplazado de la causa, trataron de presentar que María de los Ángeles murió de un paro cardio-respiratorio, sin hacerse jamás la pregunta de qué causó ese paro en una persona joven”, remarcó Font. “Sino hubieran intervenido las organizaciones y la familia, seguía ese supuesto curso normal: el de acusar a la víctima de que tuvo un delirio místico y punto. El fiscal decidió no explicar la causa de la muerte”.

Font denunció que en la provincia de Santa Fe las desapariciones forzadas y las muertes en custodia “pasan y no se investigan adecuadamente”. “La provincia tiene la policía más violenta, corrupta e ineficiente. Está cabeza a cabeza con la bonaerense. O se encara una reforma policial a fondo y seria, y se llevan adelante políticas reales de seguridad democrática; o viene el autogobierno de la Policía. Pullaro y los ministros anteriores son rehenes de la policía por decisión política, porque no han decidido encarar una reforma profunda y sostenida”.

“Pullaro no habló nunca de violencia institucional. Y es porque le tiene miedo a la policía. Esa es la realidad, no se animan. Sólo intervienen en los casos que explotan. Él es un Ministro que no pasó a disponibilidad a la comisaría completa cuando murió María de los Ángeles París. Entonces, no le creo nada, porque creo que es un pusilánime políticamente. ¿Por qué? Porque el gobierno no lo acompaña”, remató Pullaro.

El 3 de octubre se realizará la segunda autopsia al cuerpo de María de los Ángeles Peris, pedida por la familia. La misma estará a cargo de personal de la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. París era bibliotecaria, tenía 45 años. Lo último que se supo de ella fue que 3 de mayo de este año concurrió a la Comisaría 10° a efectuar una denuncia. La mujer apareció muerta en la dependencia policial y las circunstancias de su muerte aún se desconocen.

La querella, entre quienes está Enrique Font, sostuvo que es de suma importancia investigar el caso aplicando el protocolo de Minnessota, el indicado internacionalmente en los casos de muerte en custodia. “La investigación tiene grandes falencias. Una de ellas fue la autopsia, y por eso pedimos la reautopsia”.

Comentarios