POLÍTICA

Enrico, a favor de nuevos tratamientos para recuperar pacientes con coronavirus

El senador le solicitó al gobierno provincial que facilite la aplicación de ivermectina contra el Covid.


Luego de que la Cámara de Senadores aprobara una comunicación sobre el uso de Ivermectina para ayudar en la recuperación de los pacientes con Covid, el senador provincial Lisandro Enrico volvió a solicitar al gobierno provincial la autorización para que los distintos efectores de salud santafesinos comiencen a implementar los tratamientos con este fármaco, una alternativa de curación que podría contribuir ante el difícil momento de pandemia que se atraviesa. Este proyecto fue presentado por el senador del Departamento San Gerónimo, Leonardo Diana, y había recibido la aprobación desde Legislatura.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario con más de 40 años de uso en todo el mundo y es un fármaco aprobado no sólo por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), sino también en Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) con un alto perfil de seguridad y bajos efectos adversos cuando se prescribe por vía oral y en las presentaciones para uso farmacéutico humano.

Debido al avance de casos no sólo en la región sino también en toda la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico expresó: “Necesitamos disponer de nuevos tratamientos, en un país que empieza a batir récord de contagios y de muertes con casi 3000 casos en la Provincia debemos buscar alternativas a lo que se viene haciendo para ayudar a las personas a superar el Covid”.

Según el proyecto, el tratamiento farmacológico se aplicaría en pacientes infectados o con alta sospecha de infección por coronavirus y cuadro clínico leve, moderado y/o grave.

En otras provincias fue aplicado

Cabe destacar que el tratamiento con Ivermectina fue puesto en práctica desde hace un tiempo en Australia y hoy varias provincias del país lo están utilizando: Corrientes, Misiones, Jujuy, Tucumán, Chubut y algunos lugares de Buenos Aires; cada lugar adhiere de manera individual en busca de aliviar el dolor y las afecciones en pacientes que presentan Covid positivo.

“A través de estudios que se llevaron adelante en Australia hace un tiempo atrás se confirmó que en cultivos virales la placa con la aplicación de Ivermectina no crecía y eso llevó a la conclusión de que el virus tendría menos replicación o directamente no se replicaría lo que sería una herramienta muy útil para combatir el Covid-19”, explicó el senador.

¿Qué es la Ivermectina?

La Ivermectina es utilizada ampliamente en humanos con millones de dosis administradas anualmente a través de programas de distribución masiva de medicamentos organizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS - 2016). Desde 1980, se ha incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS y debido a su actividad antiviral puede desempeñar un papel fundamental como un candidato potencial en el tratamiento de diferentes tipos de virus, incluido el Covid-19.

x
Paladini flotante