11°
lunes 13 de mayo del 2024

Encargados de edificios sostienen que es «erróneo» pensar que por el bono que van a recibir las expensas aumentan

Los trabajadores percibirán a partir de agosto un incentivo de 8 mil pesos junto con su salario, razón por la cual las expensas van a sufrir una suba. Desde el sector manifiestan que no es así, ya que “todo aumenta” e impacta en las boletas.

Las expensas del mes próximo sufrirán un aumento de alrededor del 30%, según informó la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe. La suba está relacionada a que los trabajadores lograron percibir un bono de 8 mil pesos que será cobrado, junto con el salario, hasta el mes de febrero próximo. Sin embargo, desde el sector afirman que es erróneo que las expensas aumenten por este incentivo económico, ya que “todo aumenta”.

Un nuevo acuerdo salarial llevó el 32% de aumento original al 44,8%. A principios de marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) firmó con los empresarios del sector un aumento del 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año próximo.

No obstante, ante la escalada inflacionaria, el sector acordó una revisión que implica seis bonos remunerativos de $8.000 por mes hasta febrero. En ese sentido, Jorge Cabrera, encargado de un edificio, comentó que “hay que hacer los números bien finos, porque es erróneo decir que por los bonos las expensas se van a elevar”.

Al aire de Radio Mitre Rosario, explicó: “El bono no queda en el sueldo, porque en el momento de la última cuota del último tramo (febrero de 2022), para cobrar en marzo, ya ese bono no va a estar”.

Por otra parte, y en relación al aumento de expensas, Cabrera indicó que “todo aumenta” e impacta en las boletas, las cuales “tienen un montón de ítems: gas luz servicios, honorarios de la administración que también aumenta y nunca se informa, entre otros”.

«Además del 10% de aumento correspondiente a julio debemos adicionar los tributos sociales, y además el nuevo bono de 8 mil pesos acordado a partir de agosto, por lo que el incremento de las expensas rondará el 30%», explicó Adolfo Jäger, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, e indicó que “ese porcentaje de aumento varía en función del tamaño del edificio». «A mayor cantidad de unidades habitacionales el impacto es menor», señaló el administrador y describió: «En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 70% de los costos totales».