¿Pasará también en Rosario?

En Usuahia prohibirán usar descartables a bares y restaurantes

Les darán un plazo de 6 meses para que los comercios gastronómicos busquen alternativas.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 15 de diciembre, 2018

La norma aprobada por el Concejo de Ushuaia prohíbe el uso de elementos descartables dentro de los comercios gastronómicos de la localidad, otorgando un plazo de 6 meses para la búsqueda de alternativas que permitan eliminar ese tipo de artículos.
El objetivo de la medida es reducir la cantidad de basura en comercios que venden alimentos y generan un gran volumen de residuos. A partir de la sanción de esta norma, los comercios de Ushuaia tendrán un plazo de 180 días para adaptarse y buscar alternativas para dejar de utilizar elementos descartables.
El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó una normativa que prohíbe la utilización de elementos descartables dentro de comercios gastronómicos de la ciudad, propuesta por el concejal de Cambiemos, Tomás Bertotto, a partir de una iniciativa de la agrupación ‘A Limpiar Ushuaia’.

“Cada año se producen toneladas de basura, muchas de ellas por materiales plásticos de uso único –advirtió Bertotto-. Cafés que se sirven en vasos de Telgopor en confiterías, el uso de cubiertos descartables, o la entrega de sorbetes o elementos descartables decorativos junto a todas las bebidas”, enumeró.Una de las integrantes de ‘A Limpiar Ushuaia’, Maia Muriel, señaló que “hay muchas opciones para reemplazar el plástico, más amigables para el ambiente”, y agregó que “las empresas ya deberían comenzar a pensar que ser verde es una responsabilidad social empresarial y que no debería ser por una ordenanza, sino ser algo natural de los empresarios pensar en qué ciudad les están dejando a las generaciones futuras”, analizó.

Las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles, como su durabilidad y resistencia a la degradación, también hacen que sean casi imposibles de descomponerse por completo en la naturaleza.
El problema se vuelve mayor porque muchas de las partículas diminutas de plástico presentes en el ambiente son ingeridas por animales de granja o por peces que las confunden con alimentos y, por lo tanto, llegan a la mesa de las personas, según indicaron desde la agrupación.
“Nuestra objetivo es que más municipios de la Patagonia y de Argentina se sumen a la iniciativa y podamos entre todos reducir la cantidad innecesaria de basura que generamos”, afirmaron desde ‘A Limpiar Ushuaia’.

La Constitución Nacional declara en su artículo 41° el reconocimiento del derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo, asignando responsabilidades a la Nación de dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.

 

Comentarios