23°
jueves 28 de marzo del 2024

En su regreso a la TV, Lanata difundió escuchas que comprometen al kirchnerismo

El domingo Jorge Lanata volvió a la pantalla de Canal 13 con Periodismo para todos. Sin medias tintas, fiel a su estilo directo, el debut del conductor dio que hablar a raíz de la difusión de una serie de escuchas telefónicas que involucran a exfuncionarios del kirchnerismo en maniobras para intentar frenar la causa de los cuadernos. El periodista bautizó el caso como «operación puf».

En las conversaciones aparecen Roberto Baratta, exmano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido; el exembajador ante el Vaticano y operador de Cristina, Eduardo Valdés; el exsecretario de Transporte preso por la Tragedia de Once, Juan Pablo Schiavi; y quien sería, según la denuncia de Elisa Carrió, el exfuncionario kirchnerista Carlos Zelkovicz. También figura el cuñado de De Vido, Claudio «Mono» Minnicelli.

Las escuchas exhiben el armado de la denuncia contra el fiscal Stornelli para intentar quitarlo de la causa de las coimas que involucra a Cristina Kirchner que lo envolverán en la trama de espionaje del falso abogado Marcelo D’Alessio. Con el mismo objetivo, buscaron involucrar al juez Claudio Bonadio. Así las cosas, la «operación ‘puf'»  apuntaría contra el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli .

En uno de los fragmentos Carlos Zelkovicz le dice a Roberto Baratta -exmano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido- que «Dolores» se estaba «moviendo mucho últimamente» y le comenta cómo se encmaina la que se presume como operación. «Después te cuento bien todo. Voy a tener una audiencia con un tipo que está muy cerca de la señora, pero antes voy a pasar por 25 de mayo para chequear algunas cosas. Todo está preparado para que choque el tren», lanza. La «señora» sería la exmandataria.

Con todo, en muchos pasajes se advierte la intromisión de los citados exfuncionarios en la Justicia y la necesidad de quitar a Stornelli del camino. Además explican que el juez «Ramos Padilla» «agarró viaje» en alusión a la denuncia  por extorsión que pesa sobre el fiscal.