síntomas de la recesión

En Rosario más de la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron, fueron en estos últimos tres meses

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales el 57,83% de los trabajadores desocupados perdió su empleo entre mayo y julio de este año.

Redacción Rosario Nuestro

martes 7 de agosto, 2018

Por Ignacio Pellizzón

En Rosario el desempleo viene aumentando progresivamente. Se estima que el índice de desocupación en la ciudad alcanza actualmente el 13, 33 por ciento y, de este porcentaje, el 57 se produjo en los últimos tres meses.
La desocupación en Rosario fue del 13,01 por ciento durante el primer trimestre de 2018, lo que representó una suba de casi el 3 por ciento respecto al 10,28 que arrojó el mismo informe del último trimestre de 2017, cuando para el Indec fue del 7,6 por ciento.

Según el informe presentado en julio por el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), al que accedió Rosario Nuestro, “el 57,83 por ciento de los desempleados observados perdieron su empleo en los últimos 3 meses; este dato no es menor ya que da indicio de una cierta ralentización económica a partir de los últimos meses de 2017 que se ha continuado en los primeros tres meses de 2018 y potenciaron a partir de las inestabilidades macroeconómicas”.

Desempleo: cuestión de género

 

La desocupación también sigue discriminando a las mujeres. El informe de Ceso destaca que “los varones representan la mayor parte de la Población Económicamente Activa, y lo mismo sucede con la población Ocupada”. Sin embargo, con respecto a la población desempleada, “ambos géneros están relativamente igualados en sus participaciones”, aunque “en el trimestre considerado, la tasa de desempleo femenino es superior a los de los hombres en un 27 por ciento aproximado”.

La problemática del desempleo de los últimos años de Rosario puede definirse sin ambigüedades como un problema de derivaciones de desigualdades de género y de desempleo joven.
“Dos tercios del desempleo observado es un desempleo entre la franja etaria de hasta 29 años. Paralelamente, si admitimos un desempleo de pleno empleo de 6% (el llamado desempleo friccional), la mujer supera en más de 10 puntos porcentuales a dicha tasa”, aclaran en el informe.

La falta de empleo lleva a que cada vez más personas se vuelquen a acudir a las consultoras en pos de entregar sus Curriculums Vitae (CV) y que éstas les avisen cuando haya algún empleo en distintos rubros en lo que puedan encajar en base a su profesión, requerimientos y/o capacidades.

Rosario Nuestro se comunicó con distintas consultoras para que cuenten si aumentó la demanda de personas que dejan sus CV y cuál es la oferta laboral existente para dicha demanda.

En general, según comentaron en off, se nota un incremento, pero no en demasía. Paulatinamente están vislumbrando un crecimiento en la demanda de trabajo a través de los servicios que las consultas ofrecen. Si bien, destacan que todavía hay oferta laboral, no hay tantas posibilidades como en otras épocas.

Desde Serh, expresaron que la demanda “se mantiene”. Son muchas los desempleados que se acercan a la consultora en busca de trabajo, pero “notamos que no hay un boom de demanda”, aunque tampoco “se detecta una caída”.

La oferta laboral, señalaron desde Serh, “no abunda”, pero “siempre algún trabajo surge” y de alguna manera “mantiene equilibrada la demanda con la oferta”. Entienden que la situación económica actual “no está fácil”, pero “desde la consultora no notamos un aumento desmedido”.

Por ejemplo, en Manpower, sí admiten que “creció el número de gente que acerca o envía sus CV en el último año”. Por lo general, “son personas no calificadas, no profesionales entre 18 y 30 años”.

“No es fácil encontrar trabajo hoy en día”, dijeron a este medio, pero “todavía vemos que algunas oportunidades hay”. “Se nota que la mayoría está buscando más trabajos fuera del ámbito profesional”, lo que refleja una caída en las changas y en los empleos informales.

Comentarios