RADIO MITRE ROSARIO

“En Rosario está el clúster de producción agroindustrial más sofisticado del mundo”

Lo aseguró Antonio Aracre, director de Syngenta, que analizó lo que dejó la visita de Alberto Fernández a empresas de Venado Tuerto.


El pasado jueves el presidente Alberto Fernández visitó Venado Tuerto y dio importantes anuncios que beneficiarán el desarrollo de dos empresas de la localidad santafesina, Corven Motors y Sygenta. El director general de la última, Antonio Aracre, hizo mención a este evento con la presencia del mandatario y acerca del plan de inversiones de más de 25 millones de dólares para modernizar sus plantas y centros de investigación y desarrollo, en el período 2019-2022. “En Rosario está el clúster de producción agroindustrial más sofisticado del mundo”, destacó.

“Las inversiones en activos fijos como son modificaciones en una planta, construcciones, obras civiles, están sobrevaloradas frente a lo que es la inversión en investigación y desarrollo, que silenciosamente hacemos todos los años en montos muy significativos cercanos a los 30 millones de dólares. Como los contadores la clasifican en gastos de investigación y desarrollo, quedan un poco escondidas, pero son muy importantes porque están al servicio de la innovación de la sustentabilidad del desarrollo científico”, valoró Aracre en diálogo con el programa No Va Más de Radio Mitre Rosario. 

Por otro lado, precisó: “Ayer o anteayer salieron los datos del observatorio de la deuda social, de la pobreza en Argentina cercana al 45 por ciento, por lo que casi la mitad de los argentinos están por debajo de la línea de la pobreza y seis de cada diez chicos. En esas condiciones, no hay planes sociales ni subsidios que puedan mitigar semejante tragedia mirada hacia el futuro. El trabajo genuino, el crecimiento económico y la incorporación de toda esa gente que se cayó del sistema en los últimos años, es la única solución sustentable a ese problema”.

“Si tenemos la posibilidad de detectar nuevas formas de trabajo, como las que seguramente van a surgir en los próximos años con las ciencias del conocimiento: biotecnología, edición génica, cuestiones digitales, agricultura de precisión, no solamente en Argentina sino en el mundo, porque en Argentina tenemos la obligación de captar una cuota mayor porque nuestra necesidad es mayor”, continuó el directivo de Syngenta y añadió: “Es fundamental el rol que tiene la educación pública en inspirar a los chicos jóvenes para que se dediquen a esas profesiones y se queden en un proyecto de país a futuro y para que recaptar a sus papás, que seguramente se quedaron sin sus fuentes de trabajo en los últimos años”.

Acerca de la vinculación histórica del país con el sector agroindustrial y puntualmente con una mirada hacia Rosario, Aracre sostuvo: “Si no entendemos que el campo es inherente a Argentina como Argentina al campo, no estamos bien atravesados por la realidad. Además, con las oportunidades de valor agregado que representa el campo, porque la gente se queda con la visión de la campiña con los trigos o con los maíces, pero en Rosario está el clúster de producción agroindustrial de harinas, aceites y proteínas más sofisticado del mundo. En maíz tenemos una oportunidad por delante de agregar valor, tremendo. El maíz tiene una capacidad de generar empleo, inversiones, producción. Podemos hacerlo y hacerlo sustentablemente”.

Hay una demanda de proteína cárnica en el mundo insatisfecha que Argentina puede ocupar un espacio muy importante ahí. Se le puede dar maíz a los chachos, a los pollos, a las vacas, la carne argentina tiene una reputación envidiable en todo el mundo”, consideró el director general de la empresa ubicada en Venado Tuerto y concluyó: “Creció el precio de la soja un 40 por ciento en los últimos ocho meses, a pesar de la pandemia el mundo siguió alimentándose. China, a pesar del covid, posiblemente no decrezca en su PBI. El problema es que hay una amenaza con respecto a qué puede pasar con la sequía, el agua está justita en algunas zonas y en otras no hay suficiente. Sería una pena que la cosecha caiga y eso termine compensando a los mejores precios que tenemos. Ojalá que la lluvia se mantenga en el límite de lo necesario y perjudicar significativamente la cosecha y podamos aprovechar un momento importante para Argentina”.

x
Paladini flotante