viernes 03 de mayo del 2024

En Rosario es mayor a la media el porcentaje de personas que no respeta el aislamiento tras viajes al exterior

Matías Fernández, titular de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, expresó: "La estadística es preocupante".

El Gobierno Nacional endureció las restricciones para los argentinos que llegan del exterior para retrasar la llegada de la variante Delta del coronavirus al país. En un informe revelaron que el 40 por ciento de los viajeros no respetan el aislamiento una vez que establecen en la Argentina. Ese porcentaje es aún mayor en Rosario, según Matías Fernández, titular de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones.

Los vuelos están suspendidos a varios países donde circula la variante que genera preocupación en autoridades sanitarias de todo el mundo: «Para ingresar al país se necesita un PCR negativo no menor a 72 horas, un PCR que se hace en Ezeiza y luego en el domicilio declarado, que puede coincidir o no con el documento, una cuarentena de 7 días y posteriormente otro PCR negativo».

Sin embargo, pese a las restricciones, el nivel de acatamiento es bajo: «En los controles que realizamos nosotros junto con el gobierno provincial, a través de un llamado por el 0800 hemos notado que no hay una contestación al teléfono declarado. De ahí se hace un paneo y luego controlamos al azar».

«En ese control al azar encontramos un 45 por ciento de incumplimiento en Rosario, es mayor a nivel país que es del 40 por ciento», manifestó Fernández en El Puente de Radio Mitre Rosario. Además, reveló que la situación preocupante porque muchos argentinos deciden viajar a Miami y «Estados Unidos es el tercer país con mayor contagios de la cepa Delta».

«La estadística es preocupante y como rosarino tengo que decir que Rosraio es una de las ciudades que más contribuye a ese número», lamentó. Y añadió: » Buscamos ordenar más los controles. Hay 700 ciudadanos de la provincia que estuvieron llegando del extranjero».

Para frenar la curva de contagios, el funcionario dijo que evalúan alternativas como obligar el aislamiento en lugares de alojamiento a aquellos que el test le de positivo: «La libertad hay que saberla utilizar. No es justo para muchos que haya una tercera ola en la ciudad y en el país».