Una alternativa a los espacios verdes

En Rosario, el verano también se disfruta en los museos

Los cinco espacios municipales mantienen sus atractivas propuestas expositivas y recorridos guiados con nuevos horarios durante la temporada estival.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 3 de enero, 2019

Como cada año, Rosario ofrece múltiples y variadas actividades para disfrutar del verano. Así, además de las tradicionales propuestas características de la estación, como las piletas y polideportivos municipales o el cada vez más concurrido río Paraná con su exuberante costa y su zona de islas, la ciudad cuenta con otros atractivos para aprovechar, entre ellos los museos.

En temporada estival, los museos municipales rosarinos mantienen sus atractivas propuestas con nuevos horarios. El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario se podrán visitar de martes a domingo y días feriados de 15 a 21, mientras que el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez abrirá sus puertas de martes a domingo y feriados de 9 a 15.

Por su parte, el Museo de la Memoria se podrá recorrer de martes a viernes de 9 a 13, y sábados y domingos de 17 a 20. En tanto, el Museo de la Ciudad se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 15, sábados y feriados de 17 a 21 y domingos de 8.30 a 13.30.

Las propuestas

En el Castagnino (Pellegrini 2202) se podrá visitar Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968, núcleo perteneciente a la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro. También puede recorrerse Aquellos bárbaros, exposición que abarca un período histórico que comprende los últimos años de dictadura y el retorno democrático, así como la recientemente inaugurada Encuentros dialógicos, muestra de Oscar Herrero Miranda en el centenario de su natalicio.

En tanto, en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Av. de la Costa 2250) se exhibe el 72 Salón Nacional de Rosario. Treinta y seis obras de artistas de diferentes puntos del país forman parte de esta edición. Se trata de una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción, buscando visibilizar las múltiples complejidades y derivaciones que subyacen a las prácticas artísticas contemporáneas.

Por otro lado, el Museo Estevez (San Lorenzo 753) propone la muestra Leña, de Dante Taparelli, quien plasma en sus esculturas y cuadros la ausencia, la necesidad, la incertidumbre, la mirada del otro, el amor y el juego. Leña es una llamada al sentir, una revelación ante la indiferencia.

Además, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) expone la muestra Traducir el desborde. Una poética feminista, de la artista Julieta Hanono.

A su vez, el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361) invita a recorrer Territorio Nqolac. Las Otras Migraciones. Rosario ha sido receptora de diversos colectivos humanos migrantes, de esa manera la comunidad Qom nutrió la identidad de nuestra ciudad como la conocemos. Esta muestra habla de historias, de la supervivencia de prácticas culturales, de la adaptación a los ritmos de la ciudad y un reclamo vivo y constante por el territorio ancestral.

En el mismo museo también se podrá visitar la tradicional Farmacia Dinamarca. Mobiliario y diversos elementos que pertenecieron a la emblemática botica que durante 114 años atendió las dolencias de los rosarinos y rosarinas.

Recorridos guiados

En el Museo de la Ciudad las visitas guiadas tendrán lugar los miércoles y jueves de 9 a 13.30, mientras que en el Castagnino y en el Macro las visitas se llevarán a cabo de martes a domingo a las 19.

Comentarios