RADIO MITRE ROSARIO

En Rosario, 12 recuperados de coronavirus donaron plasma para tratamientos de personas infectadas

Así lo confirmó la directora del Centro Regional sur de Hemoterapia, doctora Andrea Acosta. "Es un trabajo arduo pero necesario para que la población enferma por Covid tenga una opción más de tratamiento", aseguró.


La directora del Centro Regional sur de Hemoterapia, doctora Andrea Acosta, contó detalles al aire de Radio Mitre Rosario de cómo se viene llevando a cabo la recolecta de sangre de pacientes recuperados de coronavirus, con el fin de utilizar el plasma para tratar a personas enfermas por Covid- 19.

"Vamos a tener plasma de pacientes recuperados después de 28 días. No es cualquiera el que puede donar. En la provincia tenemos bastantes pacientes recuperados, lo cual también es un dato alentador a la hora de obtener y buscar esos donantes. Nosotros por Ley Nacional de Sangre siempre solicitamos que las donaciones sean voluntarias y altruistas", mencionó la doctora.

En ese sentido, confirmó que "voluntariamente se han presentado 40 personas en todo el territorio de la provincia; en Rosario se presentaron unas 12 personas, y en localidades lejanas ya nos han escrito a través de mails para donar".

"Es un trabajo arduo pero necesario para que la población enferma por Covid tenga una opción mas de tratamiento", enfatizó Acosta. "De cada donante vamos a obtener aproximadamente tres tratamientos, porque el plasma que se colecta a través de una máquina y se puede fraccionar en tres dosis", agregó.

Asimismo, dejó en claro que la provincia ya tiene experiencia en este tipo de tratamientos con plasma, "de muchos años de trabajar con la fiebre hemorrágica argentina".

"Para nosotros fue una gran alegría que nos convocaran y que nos permitieran aportar nuestra experiencia", mencionó la directora del centro.

Por último, dejó la invitación abierta para aquellos recuperados de coronavirus que quieran donar plasma. "Estamos manejándonos por correo electrónico. Después hacemos un acercamiento personal con cada persona. Nos pueden escribir al centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar  o a los teléfonos del centro".

"A los pacientes que padecieron la enfermedad los invitamos a que se sumen a este proyecto porque sin dudas van a ayudar a otros pacientes en otra situación. Tenemos mucha fe en este ensayo clínico", concluyó.