miercoles 15 de mayo del 2024

En reclamo de reabrir la paritaria salarial, docentes, médicos y trabajadores estatales paran esta semana

Serán cinco días conflictivos en todo Santa Fe, ya que Amsafe, Sadop, Upcn y Amra anunciaron medidas de fuerza.

Docentes públicos y privados, médicos y estatales pararán esta semana en reclamo de la apertura de paritarias en toda la provincia de Santa Fe. Así lo comunicaron diferentes sindicatos en las últimas horas, en reclamo de una rediscusión salarial y el adelantamiento de tramos pactados. Asimismo, algunos gremios anunciaron medidas de fuerza para acompañar la protesta.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) anunció un paro para este martes 2 y miércoles 3 de agosto que se llevará adelante en todos los hospitales, Samcos y centros de salud pertenecientes al estado santafesino.

Los profesionales reclaman la apertura de paritarias, adelantamiento de porcentajes acordados para agosto y septiembre y el pase a planta permanente de contratados. En ese sentido, en los días que corra la medida de fuerza solo habrá guardias mínimas.

Asimismo, desde Amra advirtieron que, de no tener respuestas, la medida de fuerza se repetirá el miércoles 10 y jueves 11 de la semana que viene.

Por otra parte, los maestros nucleados a Amsafe anunciaron un paro para este martes 2, miércoles 3, miércoles 10 y jueves 11 de agosto. Al igual que los médicos, los docentes reclaman la apertura de paritarias, entre otras cosas.

“Va a ser un paro con acatamiento total, con manifestaciones y concentraciones que están previstas a lo largo y ancho de la provincia. Estamos convencidos que el gobierno tiene que leer el mensaje que damos los docentes, exigimos que se nos convoque a paritarias para discutir de qué manera se adelanta el tramo de agosto y septiembre, pero también para analizar cómo perdemos poder adquisitivo en el salario, que es algo que los propios funcionarios lo dijeron que no iba a pasar”, indicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

En ese contexto, los docentes privados nucleados a Sadop definieron los mismos días de paro que los trabajadores públicos.

Por último, los trabajadores estatales nucleados a Upcn anunciaron una medida de fuerza para este miércoles 3 y jueves 4 de agosto, que consistirá en la no concurrencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, el sindicato anunció que se garantizan guardias mínimas.

“Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo”, informaron en un comunicado.