VIDA SANA

¿En qué consiste un entrenamiento completo?

Por Gimena Rubolino.


Beautiful young sporty woman workout in gym. Caucasian female trainer. Concept of sport, activity, healthy lifestyle, strength and power. Working out sit ups with weights, shows how to do it right.

La mejor elección son los circuitos en los que se alternan cuatro o cinco actividades de distinto tipo con periodos de descanso entre serie y serie.

Un estudio publicado por la revista Muy interesante reveló que el promedio de la gente entrena dos veces por semana y unos 40 minutos siendo poca la frecuencia para lograr resultados comprobables.

¿Priorizar fuerza o cardio?

Combinar las dos modalidades en una misma sesión o en diferentes momentos pero dentro del mismo día es ideal para ver resultados. Los profesionales lo llaman entrenamiento concurrente.

Con el entrenamiento de fuerza logramos tonificar los músculos mientras que con el cardio quemaremos grasas y nos ayudará a regular el peso.

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés) recomienda cada semana al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada repartidos en cinco días –una media hora diaria– o tres sesiones de entre veinte minutos y una hora de actividad vigorosa.

El objetivo marca la diferencia

Algunas personas buscan bajar de peso y priorizan el ejercicio cardiovascular mientras que otras están preocupadas por aumentar la masa muscular entonces priorizan el entrenamiento anaeróbico.

Lo ideal es tonificar y mantenerse en un peso saludable. Para eso, es necesario realizar entrenamiento de fuerza al menos tres veces por semana y otras tres o cuatro de ejercicio aeróbico.

A nivel aeróbico existen muchas opciones: correr, saltar, jumping, clases aeróbicas, natación, andar en bicicleta, rutinas tabata o hitt.

Para entrenar la fuerza se puede optar por clases de crossfit, entrenar en casa con pesas y discos o elegir la sala de gimnasio con una rutina acorde.

Beneficios para la salud

Ambas formas de entrenamiento son necesarias para mantener un buen estado de salud.

Jorge Andrea, especialista en Nutrición y Entrenamiento Deportivo explica que “el entrenamiento de fuerza nos aleja del geriátrico. Mantenemos un mejor estado de músculos y huesos a través de este tipo de ejercicios teniendo en cuenta que a medida que pasan los años vamos perdiendo masa muscular, sino entrenamos la fuerza, perderemos más músculo aún”.

Por su parte, el ejercicio cardiovascular es fundamental para mantener un buen estado del sistema respiratorio, ayuda a combatir el estrés, liberar endorfinas y a controlar el peso corporal.

x