11°
domingo 28 de abril del 2024

En qué consiste la tarjeta alimentaria lanzada por el Gobierno y quiénes pueden tramitarla

Forma parte del paquete de medidas dispuesto por la gestión de Fernández. Para qué sirve y cómo utilizarla.

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno nacional figura la creación de una tarjeta alimentaria en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, como un modo de asistencia a los sectores más vulnerables. En las últimas horas, desde la repartición brindaron detalles del carnet que comenzará a distribuirse esta semana en distintos puntos del país.

Uno de los puntos clave en que la tarjeta no precisa tramitarse. Se implementará de manera automática a partir de las bases de datos del Anses y la AUH. Además, Desarrollo Social consignó que sólo puede utilizarse para comprar alimentos y bebidas sin alcohol.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los destinatarios serán «madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH». También irá para «embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH».

En cuanto a los montos, las madres que tengan un hijo a cargo percibirán 4000 pesos por mes y las que tengan dos o más 6000 pesos por mes. En tanto, la medida no reemplaza a ninguna otra de carácter asistencial tal como la Asignación Universal por Hijo.

Un dato sobresaliente es que el plástico podrá utilizarse como una tarjeta de débito, es decir, sólo se podrá usar en los comercios con posnet y no puede extraerse efectivo. La entrega de las tarjetas irá por cuenta del Estado por correa y serán emitidas por las entidades bancarias correspondientes.