economía

En octubre una familia tipo necesitó casi 50 mil pesos para no ser pobre

El mes pasado la Canasta Básica Total, comprendida principalmente por alimentos, bienes y servicios, registró un aumento del 5,7%.


Una familia tipo necesitó en octubre $49.911 para no estar por debajo de la línea de la pobreza, lo que comprende un aumento del 5,7% de la Canasta Básica Total (CBT) respecto al mes de septiembre. Asimismo, una familia necesitó $20.710 para no estar por debajo de la línea de la indigencia.

Los datos se desprenden del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “Durante octubre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2020 fue de 6,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,8% y 40%, respectivamente”, detalló el ente.

“La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)”, explicó el Indec.

Los alimentos son pan, galletitas de agua, dulces, arroz, harina de trigo y de maíz, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, menudencias, huevos, leche, fiambres, queso, yogurt, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba.

La Canasta Básica Total acumuló un aumento de 28,1% en los primeros diez meses del año (esta incluye además de alimentos, indumentaria y transporte), mientras que la Canasta Básica Alimentaria acumula 32,9%. En números, el costo de la canasta total en los primeros diez meses del año aumentó $10.951 y el de la alimentaria subió $5.126.

Para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Básica Total fue en octubre de $39.735 y la Alimentaria de $16.488.

x
Paladini flotante