ENFERMEDADES DE INVIERNO

Asma: la enfermedad que causa más de 300 mil muertes al año en el mundo

En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 13 de julio, 2018

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho).

El director médico de Grupo Emerger, Dr. Alberto Davidovich, afirma que el Asma es una enfermedad recurrente en niños en nuestro país y que afecta a más del 6% de la población argentina, generando aproximadamente 400 muertes al año.

En la misma línea, desde Emerger agregan: “Según los datos obtenidos por el Ministerio de Salud en 2015 los ataques de Asma se producen con mayor frecuencia en épocas invernales de bajas temperaturas (55% de los casos) y ocasionan la necesidad de hospitalización del 23% de los pacientes atendidos”.

Durante el invierno los efectos del Asma aumentan, según Davidovich, porque el aire frío y seco irrita el tejido de los pulmones de un asmático, causando broncoespasmos. Estos espasmos o constricciones, se producen alrededor de los tubos bronquiales y dificultando la respiración. A menudo, también se produce un exceso de moco, lo que limita aún más la respiración y causar jadeos y tos.

Así mismo, la calefacción de los ambientes y que estén herméticamente cerrados también colabora en que se presenten crisis asmáticas por la cantidad de partículas de polvo halladas en el aire.

Mario Clemente, director de la empresa de ambulancias, indica que durante la época invernal los llamados por problemas respiratorios se incrementan significativamente y que el asma y las alergias son un tema recurrente.
Por eso desde Emerger recomiendan que los pacientes diagnosticados con esta patología consulten a especialistas para que les brinden el tratamiento necesario para atravesar las bajas temperaturas.

Alberto Davidovich, para concluir, afirma: “Vale destacar, que los efectos de una crisis asmática pueden ser graves y hasta ocasionar la muerte si no son tomados a tiempo, por eso, es de suma importancia que quienes lo padecen sigan el tratamiento que han planificado con su médico con anticipación. Éste debe incluir qué hacer en caso de que el asma comience a empeorar y cómo manejar un ataque de asma en curso.”

Comentarios