21°
martes 23 de abril del 2024

En medio del paro de colectivos, Nación envía fondos a la provincia para el transporte

El servicio lleva interrumpido 15 días consecutivos en la ciudad. Evalúan si la llegada del dinero destrabará la situación.

El Gobierno nacional envió fondos a la provincia de Santa Fe para destrabar el conflicto en el transporte. Rosario lleva 15 días consecutivos de interrupción en el servicio por el reclamo de los choferes, a los que se le adeuda el cobro completo del salario. Nación asignó cerca de 905 millones de pesos «ante la emergencia en materia sanitaria por la pandemia», en un monto conocido como «Fondo Covid».

«Con el objetivo de asistir al servicio de transporte público en las provincias y buscando afianzar la mirada federal del país, el Ministerio de Transporte reglamentó luego de la aprobación del presupuesto nacional, la prórroga por 120 días del Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que destina 6.500 millones de pesos para el transporte público urbano e interurbano del interior ante la emergencia en materia sanitaria por la pandemia. En este sentido, para Santa Fe serán $904.955.085millones de pesos, dividido en cuatro cuotas con dos ya pagas», explicaron en un comunicado emitido desde el Gobierno Nacional.

Se trata de la extensión del Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País –llamado así luego de la aprobación del presupuesto nacional- , destinando 6.500 millones de pesos al transporte público en el interior del país y con el objetivo de lograr una reestructuración de los política de subsidios «para que sea equitativa e íntegramente federal».

Según el escrito, Nación destinará a  Santa Fe $904.955.085 millones de pesos a dividir en 4 cuotas mensuales, con una cuota mensual promedio de $226.238.771, «aumentando considerablemente la asistencia económica que recibía la provincia hasta el 2019».

«La inversión se suma a los 6.219.058,639 millones de pesos que ya se otorgó para el interior del país durante la primera etapa, que comenzó en enero de este año y $6.415.192,013 de la segunda etapa, dando un total nacional de $12.634.250,652», explicaron.

La entrega de fondos llega en el medio de un fuerte conflicto en el transporte urbano de pasajeros en Rosario y otras ciudades de la región. La falta de colectivos fue una constante en la ciudad durante la pandemia, tras una serie de reclamos por parte de los choferes tras el atraso en los cobros. Autoridades municipales y provinciales manifestaron en más de una ocasión que los subsidios del Gobierno nacional no alcanzan para compensar un sector golpeado fuertemente en materia económica.