sin acuerdo

En medio de la segunda jornada de paro, sigue la puja entre la provincia y los docentes


En medio de la segunda jornada de paro lanzada por los gremios, continúa la puja salarial entre el Gobierno provincial y los docentes. Las últimas declaraciones del ministro Farías no fueron precisamente conciliadoras. Este miércoles señaló que la cláusula gatillo “es una política de 2018 que se vence en marzo” por lo que sugirió que podría desaparecer de la oferta si no se arregla el conflicto esta semana. Por su parte, Amsafe redobló la apuesta y respondió que las autoridades “nunca propusieron cláusula gatillo”.

“Ojo, que la cláusula de actualización automática fue una herramienta de la política salarial 2018 y para su renovación habría que acordar en paritarias", señaló Farìas en declaraciones al periodista Lucas Ameriso. A eso, el secretario de Amsafe replicó en declaraciones radiales: "Estamos algo desorientados, porque la verdad que el 21 de febrero ellos no propusieron cláusula gatillo, por más que lo mencionen insistentemente".

Asismismo, Almirón consideró que "las declaraciones (de Farías) buscan instalar una imagen de fortaleza por parte del gobierno frente al conflicto, que mucho no ayuda, es como si pidiéramos un 50 por ciento de aumento o nada, después hay que sentarse a negociar, esperamos que el gobierno asuma su responsabilidad".

En ese sentido, se refirió en duros términos a la propuesta salarial de la provincia la que calificó de “escueta, brevísima y muy mala”. Al respecto, señaló que “quedaba claro que no era cláusula gatillo, era un aumento que ni ellos podían explicar, y que estaba vinculado a la recaudación provincial y no sabían si se iba a garantizar".

Finalmente, el referente gremial puntualizó en la convocatoria del Gobierno a la mesa paritaria de la semana pasada. "Pero fue una pura formalidad, porque la propuesta fue peor que la del 21 de febrero, esos 1.200 pesos que propone el gobierno no son bonificables, no va a los jubilados y funciona como un adelanto de futuros aumentos", indicó.