16°
viernes 10 de mayo del 2024

En lo que va del año Rosario triplicó la cantidad de homicidios comparado con enero del 2019

Según el Ministerio Público de la Acusación El promedio de los ocho primeros días de este 2020 marcó 1,5 crímenes cada 24 horas o tres cada dos días. Es decir, el triple que enero del 2019, aunque en un periodo acotado.

El año comenzó con una escalada de violencia en la ciudad de Rosario y las cifras son alarmantes comparadas con el mismo mes del año anterior. En los primeros ocho días del 2020 ocurrieron doce homicidios en la ciudad y sus alrededores, superando los once homicidios registrados por la Policía de Santa Fe en todo enero del 2019.

La primera semana de enero comenzó con un asesinato por día, algo sumamente preocupante que fue agravándose entre los días 7 y 8 de enero donde se produjo la escalada.

Ante la emergencia, el jefe de la fuerza de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, dispuso la noche del jueves 9 remover al titular de la Unidad Regional II, Claudio Romano, por la “falta de resultados” para actuar ante la cruel realidad.

Los doce homicidios en los primeros ocho días del año 2020 en Rosario (cinco en 24 horas) superaron a los once registrados en todo enero 2019 por el centro de análisis criminal Ojo, de la Policía provincial.

Esa cantidad puede no coincidir con la computada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que suele ser superior porque toma todas las investigaciones abiertas e incluye más casos.

Según el Ministerio Público de la Acusación la cifra total de homicidios en 2019 en toda la provincia: fueron 337. Mientras que los asesinados en el departamento Rosario fueron 168.

En todo 2019, según el MPA, hubo en el departamento Rosario un homicidio cada dos días (cada 2,17).

El promedio de los ocho primeros días de este 2020 marcó 1,5 crímenes cada 24 horas o tres cada dos días. Es decir, el triple, aunque en un periodo acotado. El dato no puede ser proyectado en el tiempo pero grafica la urgencia de la situación y la reacción del Ministerio de Seguridad con el repentino cambio de jefe.